—>
César Soto Grado y Vinicius Jr. durante el Valencia-Real Madrid

EL EX ÁRBITRO, INCRÉDULO POR EL 'CASO VINI'

Un famoso ex árbitro denuncia la sanción a Vinicius: "El acta es negligente y manipuladora"

Publicación:9/01/2025 - 02:51h

Actualización:9/01/2025 - 02:56h

Xavier Estrada Fernández alzó su voz contra César Soto Grado y LaLiga por la sanción de dos partidos a Vinicius Jr. Para el ex árbitro, el acta del partido fue manipulada intencionalmente

Ver calendario del FC Barcelona

Xavier Estrada Fernández habló en el programa 'El Desmarque de Madrugada' sobre la polémica sanción de dos partidos que el Comité de Competición dio a Vinicius Jr. tras su expulsión en Mestalla. Para el ex colegiado catalán, no hay dudas sobre la intención de César Soto Grado de manipular el acta oficial del partido para librar al jugador del Real Madrid de una sanción mayor, la cual le hubiera impedido jugar la Supercopa de España.

"César Soto y Alejandro Muñiz (VAR), en la revisión que se hizo en el terreno de juego, cuentan los dos que el balón está parado, con lo que pasa de ser una conducta violenta a considerarse una agresión". Por ello, ex ex colegiado considera que el acta "es negligente y manipula la realidad", ya que este tipo de infracciones, tan evidentes además ante las cámaras, deben castigarse con un mínimo de cuatro partidos y un máximo de doce.

El error de Soto Grado en el acta, ¿inducido por LaLiga?

"Al terminar el partido, el árbitro recibe vía WhatsApp el clip de vídeo con la jugada en cuestión para que, tranquilamente desde el vestuario, pueda hacer la redacción. Redacción en la que falla y eso solo pasa si le han dicho lo que tenía que escribir en el acta... Ahí lo dejo", concluyó Estrada Fernández, quien dirigió partidos en Primera durante doce temporadas, entre 2009 y 2021.

La afirmación del colegiado catalán cobra sentido al comparar la charla de Soto Grado con el VAR con el texto del acta. El juez principal advierte que Vinicius "golpea con sus brazos" la cara de Stole Dimitrievski estando el balón parado mientras revisa la acción en el monitor. Sin embargo, el acta asegura que el balón "estaba fuera de disputa" y se trató de "un golpe en la cabeza, de forma deliberada y empleando fuerza no insignificante". Al no hablar de agresión, el Comité de Competición mantuvo su sanción en dos jornadas, el castigo regular para expulsiones por roja directa.