Pep Guardiola, dando órdenes a sus jugadores en una imagen de archivo

ARBITRAJE EN EL PUNTO DE MIRA

La estrategia de Piqué, la misma que la de Guardiola en LaLiga 2011-12

Publicación:21/06/2020 - 09:23h

Actualización:21/06/2020 - 09:23h

Pep Guardiola ya utilizó una estrategia parecida a la de Gerard Piqué para quejarse, durante la temporada 2011-12, de un arbitraje favorable al Real Madrid que hacía difícil ganar LaLiga al Barça

Ver calendario del FC Barcelona

Las insinuaciones de Gerard Piqué sobre el arbitraje favorable al Real Madrid no son nuevas en el FC Barcelona, donde a lo largo de los últimos años más de un peso pesado del club ha puesto voz al sentir generalizado de los integrantes del club. Este pasado viernes, el zaguero catalán reeditó unas famosas declaraciones de Pep Guardiola en la temporada 2011-12, cuando el de Sampedor ya aseguró que aquella Liga no la ganarían.

“Esta Liga no la vamos a ganar”, llegó a comentar Guardiola tras un arbitraje escandaloso en Vallecas a favor del Madrid, el 26 de febrero de 2012. El FC Barcelona acababa de ganar por 1-2 en el Calderón con un gol antológico de Leo Messi, pero lo que enervó de verdad a Guardiola fue el arbitraje del Rayo Vallecano-Madrid, unas horas antes.

Pepe y Sergio Ramos, con codazo en el interior del área no sancionado, salieron airosos de sendas agresiones a Diego Costa, entonces jugador del Rayo, permitidas por el colegiado Fernández Borbalán; también hubo un pisotón de Pepe a Piti y un despeje de Ramos ante Pulido a la altura de la cara. ¿El resultado? Un expulsado: Michu, del Rayo Vallecano.

"Esta Liga no la ganaremos, pero competiremos", fueron las palabras de Pep Guardiola, que quedaron justificadas con otros escándalos arbitrales a favor del conjunto merengue: ‘parada’ de Higuaín sobre la línea en un Valencia-Madrid (2-3) en el descuento, penalti no pitado de Pepe en un Getafe-Madrid (0-1) o dos penaltis perdonados en un Betis-Madrid (2-3) que enervaron al barcelonismo.

“No se dan las condiciones objetivas para que el mejor gane la Liga”, dijo también el ex vicepresidente del Barça, Carles Vilarrubí, en una entrevista concedida a 'RAC1'. El Real Madrid acabó conquistando aquel título de Liga, el de la famosa Liga de los 100 puntos de José Mourinho, justo antes de que Guardiola tomase la decisión de dejar el banquillo del FC Barcelona para descansar, primero, y probar después nuevas aventuras futbolísticas.

Simeone también llegó a ver 'mano blanca' en el arbitraje

En junio de 2015, por cierto, el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, ya advirtió sobre lo que a su parecer podría ocurrir aquella próxima campaña en LaLiga: “Veo la próxima Liga peligrosamente preparada para el Real Madrid. No veo que esté otra campaña sin ganarla”, dijo, en unas declaraciones que levantaron una gran polvareda. Se equivocó, puesto que el Barça revalidó el título en LaLiga 2015-16. Eso sí, al año siguiente el Real Madrid se llevó el gato al agua, en el curso 2016-17, con una gran polémica arbitral en varios partidos.