Cuando Isaac Cuenca fue ascendio al filial del FC Barcelona en el verano de 2011, la afición y la prensa catalana auguraban el comienzo de una gran carrera para otra de la 'joyas' de La Masia. Era la época dorada del Barça de Pep Guardiola y el extremo no tardó en entrar en dinámica con el primer equipo. En la 2011/12 disputó 30  partidos en los que sumó 4 goles y 12 asistencias, pero en la temporada siguiente fue perdiendo protagonismo y se marchó cedido al Ajax en enero de 2013.

Una década después, con 32 años, el de Reus ha decidido colgar lo botines después de sufrir múltiples recaídas en sus lesiones en la rodilla derecha que le impidieron jugar en los últimos dos años. En una entrevista con 'RAC1', el canterano culé repasó su etapa en el Barça y contó cómo las lesiones precipitaron su adiós a las canchas, si bien ve con optimismo su futuro en los banquillos como entrenador.

Cuenca, satisfecho con su carrera pese a las lesiones

A pesar de su mala fortuna con las lesiones, Isaac hace un balance positivo de su carrera, principalmente de su etapa en el Barça. "Sé lo que he pasado y lo que he trabajado. Todo el mundo tenía unas expectativas de mí para jugar en el Barça de Guardiola, pero llegó la primera operación y se torció", comentó el ex futbolista catalán. En ese sentido, valoró lo aprendido en el primer equipo culé.

"Pep Guardiola y Tito Vilanova me ayudaron mucho. Me hicieron aprender movimientos que he usado durante el transcurso de mi carrera. Estoy muy contento de haber compartido vestuario con Pep. Igual sin él no habría podido debutar en el Barça", dijo Cuenca. Sobre su decisión de retirarse tan pronto, fundamentó su adiós en la imposibilidad de jugar.

"Llevo seis operaciones de rodilla, todas de la misma. Intenté hacer una recuperación óptima para volver a los terrenos de juego, pero la sexta operación fue muy difícil, sufrí mucho y dije basta", sentenció el de Reus. Su útlimo equipo fue el Vegalta Sendai de Japón, donde solo jugó 15 partidos entre enero de 2020 y abril de 2021.

El consejo de Isaac Cuenca para los extremos del Barça

Sobre la actualidad del Barça y del fútbol español, Isaac Cuenca considera que "los extremos tienen que arriesgar, tanto si fallan como si no. La figura del extremo ha perdido protagonismo y ahora se centran en controlar y pasar. El fútbol necesita un poco más de magia", dijo el canterano blaugrana. Al respecto, habló sobre Lamine Yamal, a quien considera como "un chaval muy bueno".

"Yo lo único que le puedo decir es que haga caso a los entrenadores y a la gente que le rodea. Estoy convencido de que será clave en el Barça", añadió sobre el jugador de 16 años. Con respecto a la actualidad culé, Cuenca cree que la clave pasa por "intentar que los jugadores nuevos y los más jóvenes cojan confianza", si bien se muestra satisfecho por el momento actual de los de Xavi Hernández.