Este lunes ha traído noticias importantes para las competiciones españolas del curso 2019-20, anunciadas tras la Asamblea General de la Federación Española de Fútbol (RFEF). El organismo que rige el fútbol nacional ha hecho oficiales las novedades en el formato y calendario de LaLiga, la Copa del Rey y la Supercopa de España, pero se prevé un enfrentamiento que podría suponer un obstáculo a medio-largo plazo.

LaLiga, como entidad representante de los clubes y a través de su presidente Javier Tebas, impugnará los acuerdos alcanzados por la RFEF, según afirma la información revelada por 'El Partidazo de COPE' y adelantada por el dirigente varias semanas atrás, cuando se empezaron a filtrar los detalles de las modificaciones previstas para los tres campeonatos.

Varios medios aseguran que los clubes mostraron su rechazo a los nuevos formatos en la Asamblea de LaLiga, y es por eso que se elaborará una reclamación formal que se elevará a instancias superiores y que incluirá también el calendario de los tres torneos, que se ha ajustado para dar cabida a la nueva distribución de partidos en los meses correspondientes a la nueva temporada.

Según afirma el diario 'Marca', sobre el calendario deberá decidir el Consejo Superior de Deportes (CSD), que en el pasado ya medió entre ambas partes y se decantó por la propuesta de la Federación. La publicación señala que la respuesta no se demoraría demasiado, ya que los plazos de resolución podrían rondar las tres semanas desde la recepción de la queja.

En cambio, las perspectivas son peores en lo relativo a los formatos de Copa y Supercopa, cuya demanda podría ir por vía judicial. La Justicia Ordinaria tiene plazos mucho mayores, y se indica que de no obtener la cautelar que frene el proceso de renovación impulsado por la RFEF, sería difícil que la contestación llegara a tiempo y antes del inicio de ambas competiciones.

La guerra Rubiales-Tebas vive otro capítulo

Hace apenas 11 meses que hubo relevo en el puesto de máximo mandatario de la Federación, pero desde entonces se suceden las fricciones entre los presidentes de la RFEF y LaLiga. Este podría ser un nuevo capítulo de su guerra, que les ha llevado a discutir a menudo por cuestiones como el calendario o por una Supercopa 2018 que ya supuso un debate clave por las dificultades para encajarla en los calendarios de FC Barcelona y Sevilla.