Con la sentencia judicial que obligaba a los dueños de la página web "Rojadirecta" a cesar en su negocio, cientos de miles de usuarios al rededor de todo el mundo que no tenían acceso al fútbol de pago se quedaron sin poder ver los partidos de sus equipos de fútbol. Pero poco tardaron en encontrar una nueva manera de hacerlo.

Se trata de la red social Facebook, que desde hace varios meses copió descaradamente a Periscope con sus retransmisiones en directo y creó Facebook Live. Muchos "piratas" han empleado esto para retransmitir en directo los encuentros, generando una afluencia inusual en sus perfiles.

Emisiones que en muchos casos rozan el millón de usuarios, como en el último partido del FC Barcelona frente al Real Madrid, cuando se registraron en un momento un total de 700.738 usuarios conectados a la vez. El dato acumulado en el descanso era de 4,6 millones de visualizaciones, una auténtica barbaridad.

El empleo de Facebook Live para piratear el fútbol

Para que la empresa de Mark Zuckerberg no les "capen" los perfiles emplean un entramado de perfiles falsos que emplean para compartir publicaciones de otras páginas creando una red de perfiles intermedios que redirigen a los verdaderos saboteadores de la señal. Ha sido el diario "El País" el que ha dado la voz de alarma, sabedores todos del negocio que pueden estar perdiendo su empresa madre.

LaLiga ya ha asumido que es muy difícil controlar la situación dado que el modus operandis es el de abrir la página al poco de comenzar el partido y eliminarla al final de este. Y como no irán a por el gigante norteamericano, por ahora los "piratas del fútbol" cuentan con una pantalla que les permitirá seguir dando fútbol a todo aquél que no tenga dinero para poder pagar por él.