Soto Grado y el VAR se coronaron en el Santiago Bernabéu con una actuación que habría firmado de su mismo puño y letra Florentino Pérez. El árbitro 'regaló' un penalti al Madrid tras hacer más por caer Lucas Vázquez que Pau Cubarsí por tirarle, tampoco no concedió el gol 'fantasma' del FC Barcelona y no pitó las penas máximas a Fermín López y a Lamine Yamal, que no fueron menos que la que sí señaló para los madridistas. Mientras, el VAR se evadió de todas las acciones polémicas, incluyendo la del tanto que pareció superar la línea de gol.
Xavi Hernández cargó duramente contra el arbitraje, calificándolo de "vergonzoso", y Ter Stegen hizo lo propio, pero contra LaLiga por no haber instaurado aún el 'Ojo de Halcón' para evitar goles 'fantasma'. No obstante, las suyas no fueron las únicas 'rajadas', ya que después del Clásico, Enric Masip, asesor de Joan Laporta y miembro de la Comisión Deportiva del Barça usó su cuenta de 'Twitter' para dejar clara su indignación.
Brutal 'cabreo' de Enric Masip
La mano derecha de presidente perdió los nervios con otra acción polémica, en este caso la amarilla de Eduardo Camavinga por derribar a Lamine Yamal cuando ya encaraba la portería. El francés parecía ser el último hombre y por ello podría haber sido roja, aunque Soto Grado entendió que Fede Valverde, que estaba corriendo muy cerca de los dos, habría evitado la ocasión manifiesta de gol del canterano barcelonista en caso de haber seguido. El VAR, como de costumbre, se 'borró' y no le llamó para que por lo menos viera la jugada en la pantalla.
Esta inacción del VAR fue lo que más molestó a Masip, que se descargó contra el videoarbitraje y dejó caer que manipulan las imégenes en contra del Barcelona: "¿En serio? ¿Para nosotros nunca hay un último defensa para que sea roja? Las imágenes del VAR nunca coinciden con las que enseñan las cámaras. Ante la duda... Nos hemos acostumbrado a esto, y son muchos puntos, partidos etc. ¿Para qué sirve el VAR? ¡Si no vas a mirarlo!", señaló, muy 'cabreado'.