La acción más polémica de la primera parte del FC Barcelona-Mallorca (1-0) disputado el viernes en Montjuïc fue, sin duda, el penalti señalado por intervención del VAR de Copete sobre Raphinha. En el minuto 20, el defensor del conjunto balear pisó al brasileño dentro del área, pero el principal Iglesias Villanueva pasó por alto la infracción en primera instancia. Segundos más tarde, Pizarro Gómez le recomendó revisar la jugada, tras lo cual el colegiado gallego optó por señalar la falta.
"Te recomiendo un OFR para que valores un potencial penalti del jugador, de Copete. Le vamos a poner esta acción. ¿De acuerdo? Cómo le impacta. Luego se la vamos a dar para que vea la dinámica de cómo era la carrera del delantero del Barça. Y se la vas a poner luego en fuera juego para que lo vea", explica Pizarro Gómez en el audio publicado por la Real Federación Española de Fútbol.
El VAR evitó otro penalti robado al Barça
"Te muestro el impacto de Copete, dónde le da, para que veas donde hay el impacto. Posteriormente, te la voy a poner primero al 50 y luego te la voy a abrir a velocidad normal", añadió el encargado del VAR justo antes de que el juez principal observara el monitor. "Eso, que se vea que es dentro el contacto. Existe la zancadilla, no veo el pisotón. Con lo cual, no vamos a sanción disciplinaria. Párame otra vez el contacto, por favor, en cortos. Eso es, vale. Reanudamos con penalti", puntualizó Iglesias Villanueva, reconociendo su error inicial.
Al final, Ílkay Gündogan falló el cobro y Raphinha se marchó lesionado en el minuto 37. Por suerte para el Barça, el '11' se recuperará a tiempo para el duelo del martes ante el Nápoles. En la decisión a instancias del VAR, los culés se salvaron de un nuevo 'robo' arbitral. En la primera vuelta, en Son Moix, el VAR había intervenido para anular una falta dentro del área, también de Copete, pero sobre Lamine Yamal.