Desde que aterrizó en el banquillo del FC Barcelona como sustituto de Ronald Koeman, en noviembre de 2021, Xavi Hernández ha estado al mando del banquillo azulgrana en nueve oportunidades contra el Real Madrid: Cuatro por LaLiga, tres por la Supercopa de España y dos en la Copa del Rey con un balance de cuatro victorias y cinco derrotas. Este domingo, a partir de las 21:00 horas (9:00 PM CEST), el entrenador egarense vivirá su décimo Clásico... en una oportunidad en la que todo está en juego.
Y es que el Barça necesita una victoria para aferrarse a la posibilidad de pelear por el campeonato doméstico hasta la última jornada. A día de hoy, la diferencia a favor de la Casa Blanca es de ocho puntos. Si los culés ganan en el Santiago Bernabéu la reducirían a cinco y tendrían opciones de 'presionar' y disputar el título, pero en caso de que caer podrían despedirse definitivamente de LaLiga, porque la diferencia aumentaría a 11 unidades. Sería un tiro en el pie para los catalanes.
Lo cierto es que para Xavi es un partido importante y bastante especial, puesto podría er la última vez que esté en el banquillo del Barça en un Clásico. Anunció a finales de enero su voluntad de abandonar el cargo en cuanto termine la temporada y, hasta ahora, no ha cambiado de opinión. Su objetivo será cerrar el 'ciclo' con el Real Madrid con buenas sensaciones y un resultado que permita a los culés reengancharse en LaLiga.
El balance de Xavi contra el Real Madrid
Como entrenador culé, el balance en los Clásicos ha sido regular, con cuatro victorias y cinco derrotas. Su 'historia' comenzó con las semifinales de la Supercopa de España en 2022, en Arabia Saudí, que quedó a favor del Madrid por un 2-3 en la prórroga. Seguidamente, los blaugrana se impusieron en el Santiago Bernabéu por 0-4 en LaLiga, aunque cayeron en el mismo escenario pocos meses después (3-1). En la revancha de la Supercopa, en 2023, el Barça firmó una exhibición en la final y se llevó el título tras golpear a los madridistas con un 1-3.
Los azulgrana sumaron tres victorias seguidas ante el eterno rival: 0-1 en la ida de las semifinales de la Copa del Rey 2022/2023 y el 2-1 en el Camp Nou por LaLiga. Sin embargo, después han encadenado tres derrotas consecutivas con dos humillaciones incluidas. Primero fue en el feudo barcelonista con un 0-4 en la vuelta del torneo del 'KO' que certificó el pase a la final del Real Madrid, un 1-2 en el campeonato doméstico con remontada y doblete de Jude Bellingham y el más reciente, en Riad, por 4-1 con Vinicius Jr de protagonista con un 'hat-trick'.
Xavi quiere cerrar el ciclo con victoria
Es decir, si el conjunto catalán consigue vencer a la Casa Blanca, Xavi estaría encontrando un 'balance' en los resultados; con cinco triunfos y cinco derrotas en diez partidos. Es el objetivo más 'especial', aunque son conscientes de que no será una tarea sencilla porque visitan a un Madrid que no ha perdido en el Santiago Bernabéu y que ha cedido muy pocos puntos en esta temporada. El reto es enorme.