El FC Barcelona recibirá este sábado 31 de diciembre al RCD Espanyol en el primer derbi de la temporada. Los azulgrana disputarán su último compromiso del año a las 14.00 horas y buscará mantenerse en la cima de LaLiga de cara a la segunda mitad de la temporada, teniendo en cuenta el amplio historial de victorias como local que tiene ante el conjunto perico.
Xavi Hernández debutó en el banquillo del Barça precisamente con un triunfo (1-0) ante los de Diego Martínez, quienes mantienen una racha negativa en el templo culé que data desde la campaña 2009/10. Desde entonces, el Camp Nou se ha mantenido invicto por 13 años con un récord goleador a favor de 41 tantos y solo tres encajados tanto en Liga como en Copa del Rey.
Sergio García, Felipe Caicedo y David López han sido los únicos que han batido la portería del Barcelona a domicilio durante ese tiempo, cayendo de igual manera en cada uno de los compromisos por (5-1; Liga), (4-1; Copa) y (4-1; Liga) respectivamente. Así las cosas, el Espanyol acumula cinco derbis consecutivos sin marcar mientras ha encajado en 11 ocasiones, incluyendo el tanto de Luis Suárez que les envió al descenso.
Piqué, una ausencia destacada
Para nadie es un secreto que Gerard Piqué siempre fue protagonista en el derbi catalán, tanto por su desempeño sobre el césped como por sus declaraciones antes y después del partido. Sin embargo, está vez el zaguero no formará parte de la plantilla de Xavi Hernández ni tampoco podrá ampliar su saco goleador frente al rival citadino.
Los pericos son el equipo al que más tantos le ha marcado el exfutbolista culé en su carrera, con un total de seis goles en 30 encuentros que superan los cuatro que le marcó al Villarreal. Es más, quedará para el recuerdo que la primera diana del '3' en el Camp Nou fue precisamente ante el Espanyol en la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey en la campaña 2008/09.