Después de conocerse el proyecto de creación de una Superliga Europea en abril de 2021, la iniciativa que busca revolucionar el fútbol europeo en un intento por garantizar su rentabilidad ante nuevas formas de entretenimiento digital que han ganado terreno especialmente tras la crisis sanitaria, el asunto ha dado idas y vueltas en medio de un extenso proceso legal que podría resolverse en los próximos años. Sin embargo, LaLiga confía en que este proyecto no tendrá éxito.
Con respecto a las declaraciones de Joan Laporta, presidente del FC Barcelona y uno de los principales impulsores de esta iniciativa, en las que se ha mostrado esperanzado con la viabilidad del proyecto de cara a los próximos años, su homólogo en la patronal, Javier Tebas, ha asegurado que la Superliga no terminará concretándose, independientemente del dictamen que pueda emitirse desde los juzgados que llevan el caso.
Ante la posibilidad sostenida por el jerarca azulgrana de que el torneo vea la luz en 2025, Tebas ha indicado que este no se pondrá en marcha, en referencia a la postura de la Unión Europea: "En 2025 no habrá Superliga diga lo que diga la sentencia. La UE ya ha manifestado que quiere mantener el modelo actual en Europa, aunque puede que cambien algunos matices. No se creará una organización en mano de los más ricos".
Tebas 'se moja' con el VAR y el mercado invernal
Con respecto al uso del videoarbitraje en LaLiga y la polémica en torno al uso de esta tecnología, Tebas ha indicado que los fallos se han minimizado: "Hay una desazón con este tema. El fuera de juego ya todos lo admitimos. Eso ya no es polémico. En cuanto a los penaltis cada vez hay menos polémica. El problema que hay a día de hoy con el VAR es el tema de las manos. Si me preguntas sobre las de este fin de semana, a lo mejor no pitaba ninguna. Hay que hacer una reflexión sobre qué hay que cambiar en esta interpretación de las manos para que no se cargue el VAR".
En el apartado de fichajes durante enero, sostiene que quizá no se concreten muchos cambios y ha cuestionado el modelo inglés: "No creo que vaya haber mucho movimiento. No ha habido grandes cambios en las masas salariales. Puede haber salidas que traigan incorporaciones. Pero, a las alturas que estamos, no creo que tengamos muchos movimientos. En cuanto a la Premier, he sido muy crítico por ser una liga a pérdidas. Sus incorporaciones son porque sus propietarios están aportando capital para que puedan fichar, porque sus cuentas van a pérdidas".
Tebas asegura defender un modelo más parecido al del fútbol germano: "Hay que ver si se puede competir contra ligas a pérdidas y cuál es el modelo adecuado. Nosotros defendemos un modelo equilibrado, como hace la Bundesliga. Los modelos a pérdidas un día acabarán reventando. Parece que los clubes ingleses solo pueden comprarlo países soberanos, lo que ya nos dice mucho. No me gusta compararme con la Premier porque jugamos con otras reglas de control económico".