"No nos sale nada" ha dicho Xavi Hernández tras el empate entre Osasuna y FC Barcelona en El Sadar, en un partido que los azulgrana ganaban cómodamente 1-2 en el minuto 50. Siguen sin saber cómo cerrar los resultados y los rivales hacen fiesta cada vez que pisan el área culé. Sigue la montaña rusa, las malas sensaciones y la realidad de que, hoy en día, el Barça no está para pelear por mucho.
Queda confiar en que el equipo va a ir de menos a más, pero ahora mismo parece difícil ver que los culés puedan recortar distancias en la clasificación, a menos que haya un desenlace dramático. La situación es preocupante y no se ven soluciones. Xavi Hernández no ha dado con la tecla del equipo y confirma por enésima vez (¿y cuántas más faltarán?) que la crisis azulgrana no es tema de entrenador.
El egarense ha tenido la tarea de analizar el encuentro y ha confirmado dos puntos claves: Los más jóvenes están sosteniendo al equipo y al Barça no le sale nada. Han sido los dos titulares más importantes del de Terrassa, quien ha apuntado que “hemos competido bien, sí, pero con el 1-2 era el motivo de tener el balón y no lo hemos conseguido. Necesitábamos calma, jugar en campo contrario, hacer ataques posicionales y tener posesiones largas, pero no lo hemos conseguido. Tenemos un problema muy grande con eso”, lamentando que “no nos sale nada y ha llegado el gol en segunda jugada, que habíamos trabajado”.
Xavi se ha referido al cambio de Mingueza, quien ingresó al campo para sustituir a Nico González, así como los de Abde y Dembélé: “Hicimos los cambios porque Abde y Dembélé estaban fundidos y hemos puesto una línea de cuatro para frenar sus centros”, destacando que no eran para tener una actitud conservadora: “Hemos ido descaradamente al ataque, con un 3-4-3. Después, cuando las fuerzas fallaban, hemos tratado de tapar los centros. Pero el objetivo era siempre ir al ataque, tener el balón para ir al ataque y defender con balón".
El ex del Al-Sadd reconoce, además, que "nos cuesta defender. El problema que hemos tenido es no saber jugar en campo contrario cuando íbamos por delante” y apunta que “necesitamos una victoria urgente. No queda otra que seguir trabajando”, afirmando que “queríamos cambiar la dinámica, pero no hemos podido”.
Los jóvenes, la 'luz' del Barça
De la aportación de los jugadores más jóvenes en el equipo, Xavi ha dicho que "extraordinarios Abde, Gave y Nico. Están sosteniendo al equipo en momentos difíciles. El esfuerzo es extraordinario. Marcan las diferencias los jóvenes y eso es difícil de digerir. Es positivo y negativo, porque no siempre rendirán de forma excelente porque son jóvenes", confesó, destacando la actuación de los tres 'wonderkids'.
"El partido de Abde es espectacular, y también de Nico y Gavi. Pero ellos no pueden ser los puntales. Hay que trabajar. La gente ha acabado con rampas No es por actitud. Pero necesitamos una victoria de forma urgente. Abde es un jugador diferencial. Puede marcar diferencias, no es por el gol", dijo Xavi Hernández, quien ya suma su cuarto 'pinchazo' como entrenador del Barça en seis partidos.