Para nadie es un secreto que el nombre del colegiado César Soto Grado no es ni de cerca sinónimo de buen augurio para el FC Barcelona. En los encuentros en los que al de Candeleda le ha correspondido impartir justicia y el combinado azulgrana ha estado involucrado, han ocurrido situaciones polémicas en perjuicio del conjunto culé. El duelo entre el Barça y el Rayo Vallecano (1-2), correspondiente a la tercera jornada de LaLiga EA Sports 2024/25, no fue una excepción. Hubo una serie de decisiones controvertidas en contra del club dirigido a nivel técnico por Hansi Flick.

Una de las más discutibles fue el tanto anulado a Robert Lewandowski. En esta acción, se determinó que antes de que el '9' polaco convirtiera su cuarto gol del torneo con un remate de pierna derecha, hubo una falta cometida por el defensor francés Jules Koundé sobre Pep Chavarría. Tras la revisión del VAR, se concluyó que el zaguero parisino había hecho un pisotón en su intento por recuperar el balón. No obstante, esta jugada de la impresión de no haber sido ni intencional ni lo suficientemente clara como para sancionar una infracción.

El audio VAR que explica por qué se terminó sancionando esta acción como infracción

Ahora, la Real Federación Española de Fútbol ha divulgado el audio de la revisión del videoarbitraje de esta acción con el objetivo de esclarecer por qué se tomó esta decisión. El sonido comienza con la petición del árbitro Figueroa Vásquez desde la sala VOR para que se revise la polémica en el monitor del VAR, indicando de inmediato que hubo una falta: "Te voy a recomendar que vengas a la pantalla porque hay una falta, César. Para que tú la veas, al inicio de la jugada".

Hay que destacar que esto constituye una mala aplicación del Protocolo VAR. Según la International Football Association Board, el árbitro asistente del VAR solo puede "recomendar al árbitro que se realice la revisión", no puede emitir un dictamen tan categórico afirmando de inmediato que se trata de una infracción. Esto podría condicionar la decisión final del juez principal, quien es el único autorizado por ley para tomar una decisión.

Volviendo al tema del audio, después de la sugerencia del VAR, Soto Grado accede a la petición y, tras revisar varios ángulos de la jugada, asevera que "le pisa la puntita del pie, voy a pitar falta a favor" y sanciona una infracción que le costó al FC Barcelona una remontada que lograría con un gol posterior, cortesía de Dani Olmo. Esta anotación, facturada al minuto 82, marcó el debut perfecto de Olmo con el cuadro azulgrana después de dos jornadas sin poder jugar debido a problemas con su inscripción.