Un emotivo momento se vivió en las instalaciones del mítico estadio Centenario. ¿La razón? El legendario delantero de la selección uruguaya y una figura destacada en el fútbol sudamericano, Luis 'El Pistolero' Suárez, celebró una conferencia de prensa especial para anunciar lo que desde hacía tiempo era un secreto a voces: su retiro de la selección charrúa.

El exjugador del FC Barcelona, actual máximo goleador histórico de la 'celeste' con 69 dianas y el segundo futbolista con más encuentros disputados con Uruguay (142), tras el zaguero Diego Godín (160), aprovechará esta fecha FIFA de septiembre para dar un paso al costado a nivel internacional. Según reveló, el cruce del viernes 6 de septiembre contra Paraguay, en el Centenario y válido por la séptima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, será su despedida como internacional charrúa.

"Quería que lo supieran de mí, por eso se realizó la conferencia de prensa. Entiendo que el viernes… Me cuesta decirlo, será el último partido con la selección de mi país. Lo pensé. Es el momento adecuado, es muy difícil. Puedo jugar mi último partido con la selección con total tranquilidad, lo jugaré con la misma ilusión que mi primer partido en 2007. Siempre me han enseñado a darlo todo por mi selección. Hasta el viernes lo daré todo, no tengo nada que reprocharme en ningún momento. Me gustaría agradecer a la afición, que me envió mensajes muy alentadores", aseveró.

Asimismo, 'Lucho' no dudó en expresar los motivos que lo llevan a tomar esta decisión en este preciso momento. "No hay mejor orgullo de que uno mismo diga cuándo es el momento indicado. Estoy con la tranquilidad de que me retiro de la selección porque quiero dar un paso al costado, porque hay jugadores con grandísima proyección, porque tengo 37 años y porque es muy difícil llegar al próximo Mundial. No quiero que me retiren las lesiones, yo quiero dar el paso al costado y sentirme preparado, me da tranquilidad que hasta el último partido me entregué al máximo y que no se fue apagando de a poquito esa llama; por eso tomé la decisión ahora", sentenció.

La leyenda de 'Lucho' en la selección uruguaya

Con esto, se despide uno de los grandes goleadores en la historia de la selección uruguaya. Un 'killer' en el área que, desde su debut el 7 de febrero de 2007 en un amistoso entre Colombia y Uruguay en el General Santander de Colombia, ha defendido con honor la camiseta de su país.

A lo largo de su carrera en la 'celeste', estuvo en cuatro Copas del Mundo (Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022), así como en cuatro Copas América (Argentina 2011, Brasil 2019 y 2021 y Estados Unidos 2024) y la Copa Confederaciones 2013 en Brasil. En este sentido, en la conferencia de prensa, Suárez no vaciló en comentar cuál fue el mejor momento que vivió como jugador de la 'garra charrúa'. "Viví capítulos increíbles con la selección como contra Chile con los cuatro goles en el estadio, los goles mundiales. Tuve la suerte de ganar muchos títulos, pero no cambio el título de la Copa América (2011) por nada en el mundo, fue mi mejor momento como profesional", acotó.

Aún queda mucho por ver de Luis Suárez en el fútbol profesional

Ahora, cabe destacar que este adiós es solo en el ámbito de la selección nacional, ya que a nivel profesional seguirá disfrutando del fútbol con el Inter Miami. "Del fútbol profesional quiero seguir disfrutando un poco más. A futuro no se sabe, voy a seguir vinculado al fútbol, pero entrenador no quiero ser. Ayudar con infraestructuras para los chicos, hacerlos crecer, generar aprendizajes. Pero a corto plazo, disfrutar un poco después de tantas despedidas y sensaciones, lo cual es complicado", concluyó.