El Real Madrid ya conoce a su rival en la final de la Copa Intercontinental, torneo que FIFA revivió este año para ocupar el lugar en el calendario internacional que, desde 2005, ocupó el Mundial de Clubes. El sábado, el Pachuca de México ratificó su favoritismo ante el campeón africano, Al Ahly, en un partido con poco fútbol y emociones que, después de 120 minutos, tuvo que decidirse en los penaltis (0-0, 6-5 p.).
El Al Ahly tuvo más protagonismo gracias a la posesión (53 %) y el buen trabajo realizado por su centro del campo. Los mexicanos, por su parte, mostraron una imagen mucho más conservadora con respecto al duelo contra el Botafogo (0-3), donde aprovecharon muy bien los contragolpes para lastimar el fondo de un equipo brasileño lejos de su mejor forma tras un extenuante cierre de temporada.
Después de una prórroga casi protocolar, los penaltis comenzaron de la mejor forma para los africanos. Rondón y Bastón fallaron los dos primeros cobros del Pachuca, mientras que Magdy y Rabia adelantaron a Al Ahly. Sin embargo, los fallos de Kahraba y Kamal en el cuarto y quinto cobro, respectivamente, enviaron la tanda a la muerte súbita. Después de dos penales efectivos por lado, Faber Gil marcó por los mexicanos, mientras que Khaled Abdelfattah falló en el octavo y decisivo cobro.
El Madrid enfrentará al campeón de CONCACAF por su cuarta Intercontinental
De este modo, los 'tuzos' serán el rival del Real Madrid el miércoles en Doha (19:00 h) en una final en la que la 'Casa Blanca' buscará su cuarto título en el torneo. Los blancos derrotaron a Peñarol de Uruguay (1960), Vasco Da Gama de Brasil (1998) y Olimpia de Paraguay (2002), mientras que en 1966 (Peñarol) y 2000 (Boca Juniors) obtuvieron el subcampeonato.
Entre 1960 y 2004, el torneo fue organizado exclusivamente por UEFA y CONMEBOL. Desde 1960 hasta 1979, la final se disputaba a ida y vuelta. Desde 1980, la final fue a partido único. En total, el campeón de la Champions obtuvo 21 títulos, por 22 éxitos del campeón de la Copa Libertadores. Además del Madrid, Boca, Milán, Peñarol y Nacional de Uruguay también ganaron la copa en tres oportunidades.