La Supercopa española dirá adiós a las prórrogas a partir de su próxima edición. Al igual que la Copa del Rey, el torneo organizado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) definirá sus partidos directamente con tandas de penaltis en caso de empate después de los 90 minutos reglamentarios. La medida fue anunciada este jueves como respuesta al reclamo de los clubes a un calendario totalmente cargado.
De acuerdo con el comunicado de la RFEF, la Comisión Delegada aprobó la medida según lo establecido en las nuevas Bases Reguladoras y Normas de Competición, donde se aprueba la eliminación de las prórrogas del torneo "tanto en su formato masculino como femenino". De este modo, a partir de la próxima edición (a disputarse en enero de 2025), no habrá más alargues ni es 'semis' ni en la final de la competición que, desde 2019, disputan los finalistas de la Copa del Rey junto al campeón y subcampeón de LaLiga (o el tercer clasificado, en los casos que fuese necesario).
La RFEF busca reducir la carga de minutos en sus competiciones
Con esta resolución, la RFEF ratifica su disposición de reducir la carga de minutos en sus competiciones, en medio de un calendario extremadamente complejo. Esta temporada, además de la Supercopa y la Copa del Rey, los clubes españoles también deben disputar dos jornadas de competiciones europeas (Champios y Europa League) a finales de mes, convirtiendo a enero en un auténtico calvario para los equipos.
El FC Barcelona, por ejemplo, podría disputar hasta nueve partidos en enero en caso de avanzar a la final de la Supercopa y los octavos de final de la Copa del Rey. Por ahora, el club tiene asegurados siete encuentros (1 de Copa, 1 de Supercopa, 3 de LaLiga y 2 de Champions) para el primer mes de 2025 en un lapso de tan solo 24 días. Una auténtica locura que la RFEF ha intentado frenar al eliminar las prórrogas en la Supercopa. De hecho, en tres de los últimos cuatro partidos (ediciones 2023 y 2024) hubo alargue y penaltis en el torneo que, además, implica un viaje a Arabia.