Rodri ha ganado el Balón de Oro 2024, emocionadísimo ha subido en muletas ayudado por Drogba y ha recogido el Balón de Oro de manos de George Weah. Eran muchos los candidatos, aunque había un claro favorito: Vinicius Júnior. El madridista encabezaba todas las listas de apuestas para suceder a Leo Messi como el mejor jugador del mundo de la pasada temporada. Sin embargo ha sido Rodri el galardonado.
El discurso de Rodri, Balón de Oro 2024
-
"Una noche increíble para mí hoy, me gustaría hablar en español, el idioma de mi país. Hoy tengo muchas cosas que agradecer a mucha gente, en primer lugar a France Football y a la UEFA por el galardón, por estar aquí un año más. Quería agradecer a todo el mundo que me ha votado, que ha confiado en mí, sé que hoy es un día muy especial no sólo para mí, también para mi familia y para mi país. Quería dar las gracias a la persona más importante que tengo, mi novia, justo hoy hacemos ocho años y sin ti este camino no hubiera sido el mismo, muchas gracias. A mi familia por supuesto, por todos los valores que me ha dado, por lo que me ha ayudado desde el principio y a dar los pasos correctos, a ser un hombre que juega al fútbol por amor, también a mi agente Pablo, quién nos diría que estaríamos aquí cuando me ibas a buscar y me llevabas a los partidos con un amor incondicional que no he visto nunca. También quería agradecer al resto de mi familia y amigos. Entiendo que el fútbol es un deporte colectivo, gracias al City, al staff, a los jugadores. Para mí es muy especial, sin vosotros no lo hubiera conseguido. A la selección, a Luis por confiar desde hace de tanto tiempo a mi, me quiero acordar de Carvajal que ha sufrido la misma lesión que yo y merecería estar aquí igual que yo. Y a uno que estará aquí dentro de no mucho a Lamine. Hoy no es una victoria mía, es del fútbol español, tantos jugadores que no lo han ganado y lo han merecido, como Iniesta, Xavi, Iker, Busi, como tantos, es para el fútbol español y para la figura del mediocentro, hoy muchos amigos me han escrito y me han dicho que el fútbol ha ganado, por darle visibilidad a tantos mediocentros que tenemos un trabajo en la sombra y hoy sale a la luz. Por último me gustaría contar una anécdota del proceso que me ha llevado a estar aquí. Con 17 años hice las maletas rumbo a un sueño, ir al Villarreal a jugar en primera división y recuerdo un día que dije "Basta", recuerdo llamar a mi padre llorando con a sensación de que todo había acabado, que había invertido toda mi vida para conseguirlo y parecía que el sueño se me desvanecía y él me dijo "Si hemos llegado aquí no vamos a tirar la toalla" y desde ese día cambió mi mentalidad. Un chico normal con valores, que estudia, que intenta hacer las cosas bien y no se fija en los estereotipos de fuera del fútbol puede llegar alto, gracias a todos".
Rodri ganó la Premier League y la Eurocopa, además del Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa. Líder del Manchester City de Guardiola y de la selección española
El jugador del Real Madrid Vinícius era el gran favorito, junto a Haaland, Mbappé o Rodri, entre otros. Pero el hecho de que no viajara ni el delantero brasileño ni el Real Madrid como expedición adelantaba que ni Carvajal ni Bellingham ni Kroos tampoco ganarían el Balón de Oro.
Rodri protagoniza el gran bombazo del Balón de Oro 2024
El galardón por excelencia del fútbol sólo lo ganó un español en toda su historia: Luis Suárez. Lo hizo en 1960 con 54 puntos superando a Ferenc Puskás, con 37, y Uwe Seeler, con 33.
Un Balón de Oro que recientemente estuvo cerca de ganar Fernando Torres en 2008, y los azulgranas Xavi Hernández en 2009, 2010 y 2011 y Andrés Iniesta en 2010. A las puertas también se quedaron jugadores españoles como Emilio Butragueño, que quedó tercero dos veces consecutivas en 1986 y 1987 e incluso Raúl González Blanco en 2001 llegó a quedar en segunda posición solo superado por Michael Owen.