La temporada 2024-25 ha sido probablemente el curso más explosivo de Raphinha hasta el momento en su carrera, ¿y cómo no? En la actualidad, el de Porto Alegre se ha convertido no solo en un referente del FC Barcelona, sumando 12 anotaciones y 10 asistencias en 17 compromisos disputados, sino que también parece haber dado ese paso adelante que se le exigía en más de una ocasión con la selección nacional de Brasil.

Esto no es mera palabrería, ya que Raphinha es ahora considerado uno de los referentes importantes de esta nueva generación de la 'Canarinha', incluso por encima de lo que se pensaba que podría ser la gran estrella de esta camada de jóvenes jugadores, el delantero del Real MadridVinicius Jr., quien, en contraste, ha quedado a deber en más de una ocasión al no poder trasladar su éxito como extremo 'top' en el combinado merengue a la 'Verdeamarela'.

Raphinha, quien está en racha con la 'Seleçao', ha convertido tres anotaciones en sus últimas dos apariciones con la pentacampeona del mundo, incluido un espectacular gol de tiro libre contra la selección venezolana en el último compromiso. Esta diana fue la única anotación de Brasil en ese encuentro, que terminó en un empate 1-1, mostrando así su importancia en el equipo.

La nueva responsabilidad de Raphinha con Brasil

Ahora, Dorival Júnior, el seleccionador nacional de Brasil, ha evidenciado que le está otorgando a Raphinha más 'galones' en la selección, incluso por encima de 'Vini Jr.'. En la rueda de prensa previa al enfrentamiento del 'Scratch du Ouro' contra Uruguay en el Arena Fonte Nova, el exentrenador del Santos dejó claro que priorizará al extremo del Barcelona sobre el jugador del Real Madrid para la ejecución de los penaltis.

"Raphinha y Vini estaban preparados para los penaltis. Vini lo acabó fallando. Mañana, si hay penalti, Raphinha será el lanzador. Pero lo que veo es lo siguiente: solo se madura con las experiencias. Solo se madura pasando por situaciones así en una vida y en una carrera. Es el deportista quien tiene que encontrar el camino individualmente. Y colectivamente estamos los comités técnicos para ayudarles", comentó Dorival Júnior.

Una decisión que, sin duda alguna, surge a raíz del deficiente cobro que realizó Vinicius Jr. en el duelo contra la Vinotinto, donde tuvo la oportunidad de crear la diferencia en el marcador mediante un penalti que casualmente le cometieron a él mismo.

No obstante, su disparo dejó mucho que desear, siendo un remate no tan colocado en la esquina y a una altura media, lo que permitió que Rafa Romo, el guardameta de la selección venezolana, pudiera repelerlo perfectamente. Además, en esa misma jugada, el balón llegó nuevamente a sus pies para intentar enviarlo al fondo de las redes, pero desafortunadamente para él, su remate con la pierna izquierda también fue bastante desacertado.

Esto destaca una reivindicación para un Raphinha que demostró que también puede ser un excelente ejecutante de penaltis. En el compromiso anterior a ese enfrentamiento con la selección venezolana, durante el duelo contra Perú en Brasil, las dos anotaciones que convirtió el delantero culé fueron desde el punto de penalti y las ejecutó de manera efectiva. Esto no hace más que demostrar que tiene la calma y la precisión necesarias para ser determinante también desde los 11 metros.