Lamine Yamal tuvo una noche difícil contra Dinamarca, sufriendo el desgaste de un choque físico y duro de principio a fin. El '10' se marchó cojeando del Estadio Enrique Roca, con molestias evidentes en el muslo izquierdo. En la rueda de prensa post partido, Luis de la Fuente habló sobre la actuación del crack del Barça y de la excesiva dureza de los daneses.

La rueda de prensa empezó bien, con De La Fuente elogiando el partido de Lamine Yamal pero, en cuanto habló de la dureza de los jugadores daneses el seleccionador perdió los papeles y protagonizó una escena lamentable defendiendo el juego sucio: "Lamine tuvo una actitud excepcional, generando mucho desequilibrio en la banda. Él tiene ese talento especial", dijo el riojeño al comienzo de su análisis.

Sin embargo, sorprendentemente descartó criticar al equipo visitante o al arbitraje por la cantidad de faltas recibidas. En total, los de Lars Knudsen cometieron 17 faltas (4 fueron castigadas con amarilla), 8 más que España (9). y 3 de ellas fueron sobre el jugador del Barça, que no fue defendido ni un segundo por su entrenador, todo lo contrario.

Las lamentables declaraciones de Luis de la Fuente justificando las patadas a Lamine Yamal

Luis de la Fuente defendió las patadas y el juego duro como recursos válidos para detener a Lamine Yamal, acomopañándolo de un desafortunado ejemplo sobre un compañero que se quejaba... increíble. Además, el seleccionador vovlió a "exprimir" al delantero, que sigue sin entrar en rotaciones y sin descansar ni un solo minuto. A la lista de Pedri, Gavi, Fermín Lopez y Dani Olmo, en cualquier momento podria añadirse Lamine. 

"Que le den patadas... Yo tenía un compañero que a los que se quejaban les decía: ¿qué queréis que os den, besos?"

"El rival usa sus armas hasta el límite. Hay que aplicarse con la dureza que permite el reglamento" 

"Se trata de intimidar, buscar contacto. Es un poco la ley del fútbol"

"El árbitro debe proteger a estos jugadores talentosos; pero Lamine debe acostumbrarse a eso. Igual en algunas situaciones hay que quitarse el balón de encima antes"

"Me encantaría que esto fuera un camino de rosas, Flower Power, pero este deporte es así"

Comentó De la Fuente. A pesar de mostrar algo de fatiga en los últimos minutos, el seleccionador solo quitó a Yamal en el 90+3' para que debutara Sergi Gómez (Real Sociedad). Después del partido, en la zona mixta, el futbolista evidenció sus molestias físicas al marcharse del estadio.

El consejo de Luis de la Fuente a Lamine Yamal para lidiar con las patadas

Consultado por la eficacia del juego agresivo para neutralizar al 'crack' de 17 años, el míster aprovechó para aconsejar a la nueva estrella de La Roja. "Hay que aplicarse con la dureza que permite el reglamento. Para eso hay un árbitro que marca ese límite. Ante jugadores jóvenes de este talento se trata de intimidar, buscar contacto. Es un poco la ley del fútbol".

Sin embargo, De la Fuente también dejó un recado a los colegiados. "El árbitro debe proteger a estos jugadores talentosos; pero Lamine debe acostumbrarse a eso. Igual en algunas situaciones hay que quitarse el balón antes, pero así es el fútbol. Me encantaría que esto fuera un camino de rosas, Flower Power, pero este deporte es así", puntualizó el seleccionador español. Este domingo, el cuerpo médico de La Roja someterá al extremo a las pruebas pertinentes para determinar si hay o no una lesión en su muslo izquierdo.