Tras su primer año al frente del equipo, Ernesto Valverde tuvo voz y voto a la hora de planificar la pretemporada 2018-19, aunque finalmente tuvo que aparcar sus ideas iniciales y rendirse ante la evidencia. Todo apuntaba a que el FC Barcelona apostaría por una serie de amistosos en Europa, pero finalmente la gira americana ha resultado más rentable.
El principal condicionante para todas las alternativas era que el grueso de la plantilla estaría de vacaciones, algo que quedaba claro al solaparse la vuelta al trabajo con el Mundial. Así, no había demasiadas diferencias a nivel de preparación, porque los que acumularán kilómetros son jugadores que ya no cuentan con el desgaste de los compromisos internacionales, además de algunos descartados pendientes de salir y un nutrido grupo de canteranos.
A nivel económico, en cambio, no había color, porque ganaba por goleada la participación en la International Champions Cup. El año pasado se registraron límites históricos en la recaudación, con 14 millones de euros por tres encuentros en los que participaron, entre otros, Leo Messi, Luis Suárez y Neymar. Este año no estarán y se ha reducido la entidad de los adversarios, pero aun así el bote merece mucho la pena.
El Barça se embolsará 9 millones fijos durante su estancia en Estados Unidos, que podrían aumentar si incorpora a algunos cracks más a su expedición. Contra Tottenham, Roma y Milan se presentarán alineaciones que distán mucho del futuro equipo titular, pero el club es potente por sí mismo y eso ha quedado más que demostrado. Su caché es importantísimo.
El Barça espera la decisión de Messi sobre la gira
En este sentido, todavía hay una noticia que podría mejorar las perspectivas culés, y es que Leo Messi se estaría planteando adelantar su retorno y no está descartado para la gira. Es pronto para saber si el de Rosario prefiere empezar entrenando en la Ciudad Condal o embarcarse en un viaje por América, pero de momento consta que su vuelta anticipada es una cuestión que está sobre la mesa.
Si finalmente el '10' se decidiera a hacer las maletas y acompañar al resto de sus compañeros, la economía también se vería recompensada, porque no hay ningún futbolista que se compare al argentino en el vestuario en términos de potencia mediática. La temporada acaba de empezar, y ya se juega en varios sectores.