Apenas han transcurrido 30 días desde el cierre del mercado de fichajes (en su fase estival) y el Barcelona vuelve a revisar sus opciones de contratar nuevos jugadores, tanto antes como durante el próximo mercado de invierno (entre los meses de diciembre y enero), situación que se aprecia incluso entre sus aficionados que ya comienzan a realizar apuestas deportivas sobre quiénes serán los refuerzos más inmediatos del club.

La razón de esta política de fichajes es consecuencia del grave percance sufrido por Marc-André ter Stegen, el portero titular del equipo. ¿Ahora se confía en Iñaki Peña o se acude al mercado? Y, por otra parte, amén de apostar por la cantera, el Barcelona continúa activo para reforzar el plantel si se diese una buena oportunidad de negocio que, además, encajase con la situación económica de la entidad azulgrana. Vayamos con los nombres y respuestas a las dudas que tienen muchos aficionados blaugranas.

Ahora mismo, y antes del mercado de invierno, ¿el Barcelona puede incorporar jugadores a su plantilla? La respuesta es negativa. Es decir, el club azulgrana no puede firmar a ningún refuerzo antes de la mencionada ventana. Sucede lo mismo con el resto de los equipos de Primera división y del resto de competiciones del extranjero (Calcio, Premier League…).

No obstante, tanto el Barcelona como el resto de los clubes, sí pueden acogerse a la siguiente contingencia: fichar a futbolistas sin contrato (conocidos como ‘agentes libres’) o reforzarse en el caso de tener algún jugador lesionado por más de 5 meses de duración, lo que desemboca en la figura de Marc-André ter Stegen, cuyo percance de rodilla le mantendrá alejado de los terrenos de juego alrededor de los 9 meses. De momento, su reemplazo más inmediato será el canterano Iñaki Peña, como ya sucedió durante una buena parte del curso pasado.

Y si no se apuesta de forma definitiva por Iñaki Peña, ¿de qué otras opciones de mercado disponen los rectores deportivos del Barcelona? Apunten estos nombres:

  • Wojciech Szczesny: el guardameta polaco, actualmente retirado tras haber finalizado su contrato con el Juventus y no haber encontrado ninguna oferta tentadora, resulta ser uno de los candidatos perfectos: cumple con la normativa de ‘agente libre’, no constaría dinero, su salario tampoco sería elevado y dispone de una notable experiencia. Y tampoco tendría inconveniente en firmar únicamente hasta el mes de junio.  
  • Keylor Navas: el portero de Costa Rica está en la misma situación que Szczesny, aunque no cumple con uno de los requisitos: no tener un pasado como integrante del Real Madrid, curiosamente durante la época gloriosa de Zidane como entrenador. A pesar del interés de su agente, todo indica que Keylor Navas no firmará por el Barcelona.
  • Claudio Bravo: el chileno es otro de los candidatos perfectos, y máxime porque tiene conocimiento del club al haber militado con anterioridad. En su contra está su escaso nivel de forma. Hay dudas al respecto y más cuando se compara con Szczesny, quién mostró un nivel alto hasta el pasado mes de julio.

Opción B: confiar en la cantera

Las otras opciones serían apostar por los porteros de La Masía, algo que no extrañaría viendo la política que lleva el actual entrenador Hansi Flick. En este caso apunten los nombres de Marc Vidal, Diego Kochen e Iker Astralaga. Estos dos últimos son dos porteros con una gran proyección. Más complicado se antoja contar con Alex Vallejo, aunque quizá no sea imposible si los primeros no se recuperan de sus dolencias físicas.

En cualquier caso, parece descartada una contratación de gran calado económico, al menos en el corto plazo, máxime porque la escala del límite salarial para este curso asciende a los 426 millones de euros. Y habría ciertos problemas de inscripción después de haber pagado traspaso y un salario más elevado en comparación a los nombres mencionados anteriormente.

En caso de alguna venta u oportunidad barata de mercado (y siempre pensando en los meses de diciembre y enero), apunten los nombres de Yassine Bounou (Bono), con pasado en el Sevilla; Dominik Livaković, el portero croata que maravilló en el último Mundial de Fútbol; o las vías españolas de David de Gea o el regreso de Arnau Tenas.

¿Y de cara a la ventana del mercado invernal?

Aparte de los porteros indicados en el párrafo anterior, suena con cierta fuerza el mediocentro defensivo (también puede jugar como central) del PSV, el joven Jerdy Schouten, que incluso podría firmar ya como recambio de Marc Bernal, también lesionado de larga duración. La dificultad está en el precio, porque no sería un traspaso inmediato ni tampoco barato.  

Otros nombres futuribles son el defensa Samson Baidoo, del Red Bull Salzburgo; el inglés Mason Greenwood, quién está destacando en el Olympique de Marsella después de su exitosa etapa en el Getafe; y el delantero de moda de Europa, el sueco Viktor Gyökeres, del Sporting de Lisboa. Nombres que se sumarán a otros nuevos de cara a evaluar su precio y condiciones deportivas, importantes en el futuro del nuevo Barcelona que, si todo sigue igual, seguirá creciendo con Hansi Flick como entrenador.