La aventura de İlkay Gündoğan como jugador del FC Barcelona resultó ser tan fugaz como intensa. El experimentado centrocampista de 33 años solo vistió la elástica azulgrana durante la temporada 2023/24, pero fue suficiente para dejar una huella imborrable en el club. Una de ellas como un futbolista con una calidad más que contrastada. Incluso, esa campaña la concluyó como el líder en asistencias, con 14 pases de gol, además de contribuir con cinco anotaciones, convirtiéndose así en una pieza fundamental del equipo de Xavi Hernández.
Otra como pésimo compañero, capaz de criticar públicamente a Ronald Araujo, y a otros jugadores, el día de la eliminación de la Champions contra el PSG. Parece evidente que lo que se espera de un compañero es que te anime y te defienda, sobre todo en momentos como ese. ¿Cuántos malos partidos hizo Gündoğan aquella temporada? ¿Cuántos errores cometió? No recordamos a ninguno de sus compañeros señalarlo y salir públicamente a "rajar" de él. Y motivos había, siendo el teórico líder del centro del campo culé, aquella temporada el Barça de Xavi encajó ¡68 goles en contra!
Y la última, tras la "espantada" de este verano, maniobra de oportunista profesional que abandonó el equipo en cuanto Hansi Flick no le garantizó la titularidad. Sin embargo, hay que reconocer que al Barça le vino genial en todos los sentidos. El club decidió prescindir de sus servicios de cara a la temporada 2024/25, dejándolo partir a coste cero.
Al parecer, esta decisión estuvo motivada principalmente por razones económicas, ya que en un período de dificultades en materia económica para la entidad culé, los emolumentos de 'Gündo' (18,7 M€ brutos - 9 M€ netos) representaban una de las cargas salariales más pesadas en la nómina del equipo. Cabe recordar, que el futbolista dio todas las facilidades del mundo para salir y que 24 horas más tarde debutaba con el City de Guardiola.
La decepción de Gündoğan con dos compañeros en el FC Barcelona
El aspecto que ha marcado la etapa de İlkay Gündoğan en el FC Barcelona han sido sus críticas públicas en momentos clave hacia el equipo. De hecho, en más de una ocasión, el centrocampista germano no dudó en señalar los errores tanto del conjunto azulgrana en general como de algunos compañeros en específico.
Ahora se ha revelado un detalle impactante sobre la relación de İlkay Gündoğan con dos de sus compañeros de equipo en el FC Barcelona. Según ha explicado el periodista Joan Fontes en el pódcast 'Bar Canaletes', el centrocampista tuvo desavenencias con la actitud de dos jugadores antes de abandonar el club. Fontes sugiere que...
"a 'Gündo' le incomodaba la personalidad reservada de su compatriota y capitán del combinado culé, Marc-André ter Stegen"
... Al parecer, el mediocentro esperaba que el experimentado guardameta, como una figura líder en el vestuario, fuera más proactivo en el momento de abordar ciertas cuestiones internas del equipo.
También se menciona que Gündoğan quedó desilusionado con la actitud de otro compañero, paradójicamente alguien con quien ya mantenía una relación previa a su llegada al FC Barcelona: Robert Lewandowski. La desazón de İlkay hacia el delantero polaco parecía estar relacionada no tanto con aspectos de liderazgo, como en el caso de Ter Stegen, sino más bien con la percepción de que...
"Lewy' mostraba un enfoque individualista y poco colaborativo con los jugadores más jóvenes"
... Algo que el centrocampista alemán no veía con buenos ojos. Por suerte, Gündoğan ya no está en el equipo.