EL BARÇA DE FLICK
El renacer del FC Barcelona: ¿pueden los jóvenes talentos devolver la gloria al club?
Publicación:23/10/2024 - 15:52h
Actualización:23/10/2024 - 15:52h
La estrategia de Flick da sus frutos y el Barça vuelve a encender la chispa de los aficionados que sueñan con la Copa de LaLiga 2024-2025
Los últimos tiempos han sido arduos para los azulgranas; los años de fracasos se han acumulado empolvando las épocas doradas en donde Messi, Neymar, Piqué, Iniesta y compañía levantaban ovaciones mundiales con logros conmemorables como el triunfo de sus cuatro Champions League. Los recuerdos se tiñen de amargura para los aficionados que han visto al Barça caer por la borda.
Las malas rachas parecen perseguir al club que, a lo largo de la última década, ha convertido sus derrotas en sucesos históricos: el 2020 ya fue de por sí un año traumático para el mundo, pero los culés cargan con el estigma del 2-8 frente a los alemanes del Bayern Múnich durante la Champions League. Tiempos de críticas y duelo para los aficionados del Barça que aguardan el momento en que el club vuelva a ver la luz al final del túnel.
Algunos se preguntan, otros afirman, que la pesadilla culmina esta temporada. El equipo de Flick ha renovado las esperanzas de la audiencia con los resultados obtenidos hasta ahora en LaLiga. La ilusión puede verse reflejada en las casas de apuestas online de España recomendados por Motorsport que vuelven a mostrar, años después, al Barça como uno de los favoritos. La clave, dicen los especialistas, son las jóvenes promesas del equipo.
Jóvenes promesas renuevan la esperanza
El Barça logró siete triunfos consecutivos en el comienzo de LaLiga 2024-2025 y lidera la tabla de posiciones destronando al Real Madrid, un empujón necesario para recuperar la autoestima y actuar firme en lo que resta del torneo, que es bastante. Salir airosos es algo que el equipo de Flick necesita y el entrenador lo sabe; su estrategia ha sido la de una mente lúcida, pero arriesgada, que contrasta con la estrategia de juego que ha llevado adelante Frank Rijkaard en los tiempos de gloria.
Flick apuesta por un plantel joven que arroja luz sobre el talento de La Masía, la cuna del Barça. Lamine Yamal es, sin dudas, la estrella más esplendorosa de la cuartilla. Con tan solo 17 años, el joven se robó las miradas del mundo durante la Eurocopa, instalando rumores respecto a su futuro. Y aquí lo tenemos, demostrando toda su agilidad y destreza, confirmando las especulaciones que ponderaban sobre su figura.
Yamal parece ser la pieza clave que faltaba en el equipo. Pero el delantero estrella, con 4 goles y 5 asistencias en lo que va de LaLiga, no juega solo; Pedri (21 años), Héctor Fort (18 años) y Pau Cubarsí (17 años) se hacen presentes completando el rompecabezas del entrenador alemán. Los jóvenes vuelven a motorizar la esperanza de los culés, abanderados por la mirada fresca de Hansi Flick.
El contrato de Yamal se extiende hasta junio de 2026 y el club busca asegurar su permanencia con una cláusula de recesión que llega a los 1.100 millones de dólares. Mientras tanto, Joan Laporta ha confirmado que existe la posibilidad de fichar a una súper estrella en 2025. "Lo que no haremos será fichar por fichar porque en casa tenemos mucho talento. Solo ficharemos por razones deportivas, por razones de hacer show, nunca", afirmó el dirigente.
A todo o nada
La potencia de La Masía podría ser la respuesta que Flick ha estado buscando y que, la mayoría de los directores técnicos busca puertas afuera, en el mercado de fichajes. Los directivos tienen fundamentos para no volcarse de lleno en el scouting de jugadores jóvenes y tiene que ver con la experiencia que ha dejado la historia; se requiere de mucho tiempo para ver los frutos de una cantera sólida.
Pero el contexto del FC Barcelona ha empujado a Flick a arriesgarse con otras estrategias, distintas a las que se venían implementando y que han dejado encallados a los azulgranas en una meseta poco prometedora durante años; después de todo, no pareciera haber mucho más por perder. Además, la última década ha sido doblemente difícil para el club que ha quedado ensombrecido por el sostenido triunfo de los merengues, su contrincante histórico, entre otros problemas extradeportivos.
Hasta ahora, la táctica de reunir pleno talento joven en el campo de juego pareciera estar dando resultado. ¿Podrán los culés dar vuelta el tablero y dejar un escalón abajo al Real Madrid? Todavía es muy temprano para determinar si este será el punto de inflexión que de un nuevo punto de partida al Barcelona. Los aficionados cruzan los dedos y cierran los ojos evocando la fantasía de una nueva copa que reivindique el lugar del Barça en el fútbol de primera y que quiebre, de una vez y para siempre, la oscura racha de la última década.