Ahora sí, finalmente es oficial la retirada de Andrés Iniesta como futbolista profesional. Aunque la decisión ya se había anunciado previamente, faltaba realizar un emotivo acto en el que el de Fuentealbilla, tendría un contacto con la prensa, tras una alocución pública para tratar diversos temas en torno a su despedida.
El acto, que tuvo lugar en el edificio de la America's Cup Experience, en la zona portuaria de Barcelona, comenzó con un Andrés Iniesta visiblemente emocionado al tomar la palabra. Agradeció a todos los presentes por acompañarlo en este día, hablando sobre las sensaciones experimentadas al dar este importante paso en su carrera. También hizo un breve repaso de sus inicios en Fuentealbilla, la importancia de su familia en su crecimiento personal y su llegada a La Masia.
El '8' no dudó en destacar la relevancia de La Masia en el desarrollo de su carrera profesional. "La Masia era el sitio indicado para potenciar los valores que hay que tener en la vida. Es una etapa de mi vida que marcó mi vida, nuestras vidas, y venir al Barça era un sueño. Me focalicé para cumplirlo. Para un niño de 12 años, venir a Barcelona, lo que aquello significaba, el estar solo, pues no podría desviar mi foco", comentó.
En ese orden de ideas, el manchego aprovechó de recordar con emoción el día en que recibió la llamada que oficialmente lo convirtió en parte del primer equipo del FC Barcelona. "No puedo olvidar el día en que Carlos Naval llamó a la Masia y preguntó por mí, pues Lorenzo quería que subiera a entrenar al Primer Equipo. Aquello quedará siempre en mi cabeza. Ver tantos días y noches el Camp Nou desde 'La Masía', y la oportunidad, luego, de haber estado con aquellos jugadores: Xavi, 'Puyi', Piqué... Recuerdo a Luis Enrique, que me hizo la asistencia del primer gol, posteriormente fue nuestro entrenador y conseguimos muchas cosas", señaló.
El debut en el FC Barcelona y su trayectoria en la selección española
Iniesta, también habló sobre sus entrenadores y su debut en el combinado culé, haciendo especial hincapié en la importancia de Louis van Gaal, el primer entrenador que le dio la oportunidad de debutar en el club. "Yo siempre he dicho que todos los entrenadores, en su momento, en su época, han tenido una influencia diferente en mí. No me quiero olvidar de Louis van Gaal, quien me dio la oportunidad, me tiró allí adelante para empezar a construir todo lo que se ha construido. No era un momento fácil y le agradezco la valentía", enfatizó.
Asimismo, Andrés rememoró su trayectoria en la selección española, donde es uno de los futbolistas más destacados, acumulando 14 anotaciones y 30 asistencias en 131 encuentros. Además, formó parte de la generación que ganó dos Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial (2010). "Empieza con 15 años, esas tardes de entrenamiento, esos torneos. La Selección es otro nivel. Eres un elegido entre miles de jugadores. Y he tenido el privilegio de haber estado en la que hasta hoy es la mejor época de la Selección, consiguiendo esas 2 Eurocopas, ese Mundial. Una mención especial a Luis Aragonés, a Vicente Del Bosque y a Lopetegui por ese cariño que me han tenido", acotó.
A su vez, el exjugador del Barça no desperdició el espacio para hablar de su mítica anotación en la final del Mundial 2010 en Sudáfrica contra Holanda y lo que significó para 'La Roja'. "Ese gol del Mundial lo marcamos todos. Aficionados y jugadores marcamos ese gol. Yo estuve ahí para hacerlo, pero la magia de todos lo hizo posible. La magia de Dani Jarque desde donde nos pudiera ver también nos ayudó. Fue un honor y un privilegio estar en esta época gloriosa para nuestro país", aclaró.
La decisión de dejar el FC Barcelona para irse a Japón
El histórico centrocampista culé también explicó las razones que lo llevaron a dejar el FC Barcelona en 2018 para ir a Japón, al Vissel Kobe. "En 2018 tomé una de las decisiones más difíciles, que fue la de dejar el Barça para irnos a Japón. Y ahora puedo decir que la experiencia fue maravillosa. Allí tuve la oportunidad de ayudar y construir una bonita historia", destacó.
"Nada que ver lo que era el Vissel Kobe en ese entonces y ahora. A nivel familiar ha sido la experiencia más bonita que hemos vivido. Con Ana, los peques... Japón nos acogió de una manera increíble, como en casa. Y la sentimos como tal".
Su carrera futbolística y lo que depara el futuro para él tras su retirada
El manchego, al finalizar su carrera como deportista profesional, expresó su satisfacción por sus logros, tanto en los momentos buenos como en los difíciles. "Si hay una palabra que puede resumir este momento y mi carrera es orgullo. Orgullo de haber peleado y trabajado hasta la última gota, hasta el último día que fui futbolista. El resto es historia, títulos, derrotas, momentos malos que todos tenemos que pasar, pero el orgullo y no rendirme nunca ante cualquier situación es lo que hoy me hace estar muy feliz. Con pena, porque me hubiera gustado jugar hasta los 90 años, pero feliz de haber cumplido mi sueño de ser futbolista", indicó.
En cuanto a su futuro profesional después de su retiro, aunque mencionó proyectos e incluso la opción de estudiar para ser entrenador, Iniesta no profundizó demasiado en sus planes. "El fútbol ha sido mi vida, los seguirá siendo. La construcción de lo que será 'el día después' se ha ido haciendo paso a paso. Desde hace tiempo que llevamos trabajando en diferentes proyectos, con Joel, la empresa. Necesito aprender, necesito equivocarme, formarme en el proyecto de los clubes que tenemos, de las academias. Desde ya estoy empezando en el curso de entrenador, y quiero formarme en esta etapa de esta manera", informó.
Los temas que abordó Andrés Iniesta en la rueda de prensa
Al comienzo de la rueda de prensa, como era de esperar, se cuestionó rápidamente a Iniesta sobre su trayectoria en el FC Barcelona. En específico, se le preguntó cuál fue su recuerdo más feliz como culé. "Mi recuerdo más feliz es el día que debuté. Dos momentos, el día que debuté en Brujas, y el día que debuté en el Estadio contra el Recreativo", mencionó.
Asimismo, considerando su interés en incursionar como entrenador, también se le interrogó sobre si se veía regresando al Barça en ese rol en el futuro. "Espero que el míster pueda estar muchos años aquí, sería una gran señal para el club. Aún no he ido ni a la primera clase, de aquí hasta que tenga el título... Pero la intención es poder tenerlo, sí", advirtió.
Igualmente, al manchego también se le cuestionó acerca del motivo de su retirada y se le pidió que diera más detalles sobre sus planes inmediatos para seguir vinculado al mundo del fútbol. "Yo hubiese seguido jugando porque dentro de diez años aún me quedaría aquello de que puedo jugar, pero no es cuestión de hacerlo un rato. Es lo que representa vestir una camiseta de fútbol, un dorsal, un nombre. Con 40 años ya está bien", recalcó.
"Siempre he sido una persona con mucha determinación y he tenido las cosas claras. Ahora quiero formarme, aprender, empezar a conocer más lo que rodea el campo de fútbol. A intentar que las cosas que pueda hacer y aportar salgan de la mejor manera".
El motivo detrás de su prematuro adiós al Barcelona y sus deseos de regresar a la entidad azulgrana
Posteriormente, se retomó el tema del Barça, preguntándole si consideraba que su salida del club fue demasiado temprana, dado que dejó el equipo a los 33 años, cuando aún mostraba un gran nivel futbolístico. "Mi idea siempre fue retirarme en el Barça. Al final, las situaciones, los momentos, hacen que uno deba tomar decisiones. No era fácil, era una apuesta arriesgada. El Barça necesita que des 300% de lo que tienes. Y yo sentía que de alguna manera eso no iba a ser posible", sostuvo.
"Me fui en un momento que el recuerdo de 'Andrés Iniesta jugador del Barça' era fantástico. Ese recuerdo quedará para siempre. Una de las cosas que tenía en mi 'inconsciente' era que nunca quería irme del Barça en un mal momento o en el cual la gente tuviera una percepción negativo. Fue en el momento ideal".
Ahora, Iniesta también fue cuestionado sobre si se había imaginado entrenando al FC Barcelona en el futuro, a lo que expresó su optimismo por ello. "Volver al Barça en algún momento de mi vida me gustaría. Creo que la gente, o las personas que hemos tenido tanta influencia en este club, deben estar. En el momento que pueda sentir que pueda hacer lo que hice como jugador, en otra sección o lugar en el club, estaría encantado. Cada uno es único en su persona. Con toda la gente que me he cruzado, te pueden ayudar", manifestó.
"Si soy entrenador algún dia, el perfil será 'perfil Iniesta'".
El dominio avasallador del club culé en su época como jugador
Además, el '8' destacó la importancia y el dominio avasallador que tuvo el FC Barcelona entre 2008 y 2012, épocas en las que el club culé alcanzó grandes logros, como el histórico 'sextete'. También mencionó el declive que experimentó el equipo después de esos años exitosos. "Se me antoja difícil que se repita en cuanto a títulos porque fue una salvajada, pero en el fútbol o en la vida, nada es imposible. Siempre nos gusta comparar, pero no por lo que vivimos en el pasado tiene que ser malo lo que venga en el futuro. Puede ser igual, parecido o mejor", puntualizó.
"Después de 2015 las cosas salieron diferentes. Y cada uno le puede poner los calificativos que crea. Yo siempre lo llevo a una cuestión de fútbol. No me gusta hablar de actitudes o de dejarse ir. Cualquier profesional cuando sale a jugar quiere ganar y ser mejor del que tiene delante"
¿Merecía el Balón de Oro 2010?
Durante la rueda de prensa, Andrés Iniesta abordó con elegancia un tema controversial relacionado con el Balón de Oro de 2010, el cual muchos consideran que debería haber ganado en lugar de Lionel Messi. El manchego dejó atrás cualquier posible conflicto y ofreció una declaración honorable y emotiva al respecto. "Hoy me siento aquí y lo que más se me pasa por la cabeza es el cariño y el amor de la gente. Es haber podido jugar a fútbol, es haber podido hacer feliz a la gente con tu trabajo. Balón de Oro, evidentemente que es muy bonito y forma parte del fútbol, pero la palabra orgullo que digo hoy no es por los títulos que he conseguido. Es por haber podido ser futbolista y haber recibido todo el cariño de la gente", indicó.
"Hoy lo último que pensaba era en ese momento del Balón de Oro, y ese día, Leo, Xavi y yo en el podio del Balón de Oro, eso es el verdadero premio de ese día, no el ganador".
Su gol más memorable
Para concluir, se le planteó a Iniesta una curiosa pregunta sobre cuál era su anotación favorita: el legendario gol con la camiseta del Barça en Stanford Bridge en el 93' y que llevó al equipo culé a la victoria contra el Chelsea en la final de UEFA Champions League 2009, o el gol que anotó contra Holanda en la final de la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica, que significó el primer título mundial para la selección española. Ante la relevancia de ambas anotaciones, Andrés no pudo elegir entre una y otra:
"No puedo. No por quedar bien, es que no puedo. He tenido la oportunidad de hacer esos dos goles, de ver a la gente volviéndose loca. Cada uno en su contexto y magnitud, no se pueden elegir. A nivel personal, no puedo. Son dos puntos que simbolizan mucho mis dos vidas: la Selección y el Barça. A nivel personal te diría que han sido mis momentos más potentes".