LA SUPERLIGA CARGA CON DUREZA CONTRA AMBOS ENTES
La Superliga manda una contundente advertencia a la UEFA y la FIFA
Publicación:15/10/2024 - 00:50h
Actualización:15/10/2024 - 00:50h
Bernd Reichart, CEO de la empresa promotora de la Superliga, ha enviado un contundente aviso a la FIFA y la UEFA: "el monopolio se está derrumbando"
La Superliga Europea, en el ostracismo después de fracasar estrepitosamente al momento de su presentación, ha vuelto a la carga contra la UEFA y la FIFA aprovechando el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso Diarra. La competición continental ha utilizado esta resolución para afianzar su postura sobre que las normas establecidad por estas organizaciones no se adaptan al fútbol actual, no son compatibles con las leyes de la UE y es necesario darle un giro a la situación.
En una entrevista a 'Kicker', Bernd Reichart, CEO de A22, empresa promotora de la Superliga, explicó el estado actual de un proyecto que sigue en pie pese a no tener fecha de inauguración. "En este momento, estamos mirando principalmente las asociaciones tecnológicas y el modelo de negocio basado en ellas, porque creemos claramente que los aficionados merecen una experiencia más asequible y mejorada en sus pantallas", dijo en referencia a los modelos actuales de los cuales se critica en algunos casos su alto precio.
El duro 'descargo' contra UEFA y FIFA
Posteriormente procedió a 'cargar' contra la FIFA y la UEFA, a los que envió una contundente advertencia. "Los últimos fallos del TJUE han demostrado que las asociaciones internacionales deben garantizar y ya no evitar que sus actividades y estatutos sean compatibles con el derecho de la UE. Los pilares sobre los que se ha basado hasta ahora el monopolio de estos organismos se están derrumbando", afirmó con rotundidad.
Y es que en el fallo sobre el 'caso Diarra', los jueces hicieron mención a la resolución emitida el pasado diciembre respecto a la Superliga hasta en 35 ocasiones. Este veredicto afirmaba que ni la UEFA ni la FIFA tenían el derecho a sancionar a los clubes que quisiesen participar en competiciones fuera de la gestión de ambas.
Respecto a esto último, Reichart aseguró que "ha aumentado significativamente la voluntad de los clubes de hablar y ha reducido el miedo a las represalias", añadiendo que "nos hemos centrado en el diálogo desde el principio. Las partes interesadas pueden ahora jugar su papel y asumir la responsabilidad de un nuevo sistema de fútbol más moderno para el futuro. En nuestra opinión, debería ser principalmente a los clubes y jugadores a quienes corresponde decidir sobre importantes cuestiones de gobernanza", comentó.
Su opinión sobre el nuevo modelo de la Champions
Por otro lado, el CEO de A22 dejó claro su desacuerdo sobre el nuevo formato de la Champions League, el cual incluye más y mejores partidos que aumentarán los ingresos de la UEFA. "Ahora cualquiera puede preguntarse: ¿Se han logrado los objetivos de la UEFA? En otras palabras, ¿partidos más atractivos y decisivos en la ronda preliminar? No tengo esa impresión. A mis ojos hay más partidos sin ninguna consecuencia real para el resultado del torneo", manifestó.
Finalmente, acabó reforzando su idea de que el mejor formato pasa por una liga a ida y vuelta. "Los partidos deben organizarse de tal manera que haya lo máximo posible en juego en igualdad de condiciones. Por eso estamos a favor de un formato clásico de liga con ida y vuelta seguido de un play-off", concluyó.