EL BARÇA POR FIN EMPIEZA A VER LA LUZ
Tres años del adiós de Leo Messi al FC Barcelona, ¿qué ha cambiado desde entonces?
Publicación:5/08/2024 - 16:30h
Actualización:5/08/2024 - 19:43h
Un 5 de agosto hace tres años exactamente Lionel Messi se marchó del FC Barcelona para, hasta la fecha, no volver. Desde entonces, muchas cosas han cambiado para ambas partes y el Barça parece haber encontrado por fin a su sucesor
El 05 de agosto de 2021 es un día que quedará para la historia del Barcelona. Después de 17 años como jugador del primer equipo, la directiva anunció que Lionel Messi no seguiría ligado a la entidad azulgrana al no alcanzar un acuerdo de renovación, por lo que el mejor futbolista de todos los tiempos salió del Camp Nou como agente libre.
Esta decisión fue completamente inesperada y pilló de sorpresa a todo el mundo. El comunicado del equipo en ese momento aludió a "obstáculos económicos y estructurales", dejando entrever que la normativa impuesta por LaLiga impidió certificar el acuerdo con el futbolista. El argentino llegó de vacaciones con la intención de firmar su extensión, pero se encontró con la puerta de salida.
Leo Messi, el más grande de todos los tiempos
El club no pudo afrontar dicho trámite alegando la imposibilidad debido a "la gestión calamitosa de la junta anterior excedió el límite salarial". Laporta fue contundente: "El Barça está por encima del mejor jugador del mundo". Messi estaba listo para iniciar su temporada 18 en el club, pero se vio obligado a poner punto y final después de 778 partidos, 672 goles y 305 asistencias.
En su paso por la Ciudad Condal ganó 10 Ligas, siete Copas, siete Supercopas de España, cuatro Champions, tres Supercopas de Europa, tres Mundiales de Clubes, seis Balones de Oro (dos más desde su salida), un FIFA The Best (otros dos más) y seis Botas de Oro. Un palmarés histórico para el que es sin duda el mejor jugador de la historia del Barça.
Un adiós inolvidable y una nueva era para Messi
Tres días después, el argentino se despidió del club en una emotiva rueda de prensa en el Auditori 1899 del Camp Nou en una de las imágenes más duras para el barcelonismo. Las lágrimas y sollozos del rosarino ante su familia, la plantilla del primer equipo y la junta directiva le dieron la vuelta al mundo. "He hecho todo lo posible; el Barça, no sé. Me bajé el 50% de la ficha y no se me pidió nada más. Todo estaba hecho y arreglado, pero no se ha dado por LaLiga, estaba convencido de que me quedaba", expresó. Menos de una semana más tarde, casi como única alternativa, Messi firmó por el París Saint-Germain donde no acabó de sentirse nunca cómodo, a pesar de ganar dos títulos de Ligue 1 y una Supercopa de Francia.
Después, tras hartrase de su vida en Francia, el delantero vio la opción de regresar al Barcelona para un 'último baile', pero la opción fue perdiendo peso por las dificultades económicas de la entidad blaugrana. Por ello, en 2022 Leo escogió marcharse al Inter Miami de la MLS. Estados Unidos le ha acogido durante los últimos dos años, donde ha podido ganar la Leagues Cup en 2023. Durante este tiempo, también ganó dos Copa América, la Copa de Campeones Conmebol-UEFA y el deseado Mundial de Qatar 2022 con Argentina.
El Barça parece haber encontrado al heredero del '10'
La salida de Messi no fue fácil de asimilar para el club, especialmente porque se juntó a los problemas financieros que dejó la anterior administración. A pesar de todo, los culés han ido reponiéndose poco a poco bajo el liderato de Laporta y este verano apuntan a objetivos interesantes como Dani Olmo y Nico Williams. En 2023 ganaron LaLiga y la Supercopa de España, aunque les está costando más de la cuenta volver a su mejor versión en la Champions League.
Por suerte, todo puede cambiar a partir de la temporada 2024/25, donde el equipo blaugrana apostará por volver a lo más alto bajo la tutela de su nuevo técnico, Hansi Flick. El experimentado alemán guió al Bayern Múnich al sextete entre 2020 y 2021 y espera poder emular su éxito en Alemania en la Ciudad Condal. Además de esto, el Barça finalmente parece haber encontrado al sucesor del argentino en Lamine Yamal. El joven de 17 años se ha ganado el cariño de la afición y la admiración del mundo entero tras sus espectaculares actuaciones en el equipo barcelonista y en la Euro 2024, donde se coronó campeón con España.
Si bien es cierto que el adiós de Messi significó el cierre de una era en el Barcelona, su despedida no es más que la vida en sí misma demostrando que todo ciclo tiene un inicio y un final. Se espera que el argentino vuelva a España en 2025, para un partido en su honor que organizará el club contra el Inter Miami en el Camp Nou, aunque aún no hay nada definido. Mientras tanto, Lamine intentará estar a su altura, algo que no va a ser nada fácil.