La pasada temporada, Ansu Fati llegó al panorama internacional como un auténtico relámpago. Hace un año, pocos conocían a este delantero nacido en Guinea Bissau hace 17 años y medio pero, a día de hoy, todo el planeta fútbol habla de él como uno de los futuros cracks mundiales. El FC Barcelona incluso se vio obligado a blindarle con un nuevo contrato para no correr riesgos de perderle mediante un 'clausulazo'.
Con solo 16 años y aprovechando una plaga de lesiones en el primer equipo del FC Barcelona, llegó su debut en Primera División. Un año más tarde, ya es internacionnal absoluto con la selección española, habiéndose estrenado como goleador en el equipo de Luis Enrique y siendo uno de los jóvenes nominados al Golden Boy, el galardón que premia al jugador sub-21 con más futuro.
En 2019, ese premio fue para Joao Félix, flamante fichaje del Atlético de Madrid para sustituir a Antoine Griezmann. En este 2020, sin embargo, Ansu Fati parte como uno de los favoritos junto a otros cracks de la talla de Alphonse Davies, Erling-Braut Haaland, Ferrán Torres, Jadon Sancho,Vinicius Junior, Rodrygo Goes o Phil Foden. El azulgrana ha quedado encuadrado en la lista final de 40 de la que finalmente se cayó Pedri González.
Un día en la vida de Ansu Fati
Ansu Fati todavía depende de si mismo para imponerse al que tal vez sea el gran favorito, Erling-Braut Haaland, en caso de tener un gran arranque de temporada. Y lo cierto es que opciones no le faltan porque el joven delantero de 17 años apunta a ser uno de los jugadores clave para Ronald Koeman. El técnico holandés, que todavía no le ha podido hacer debutar por lesión, le guarda un lugar privilegiado en sus planes.
Y es que Ansu Fati aporta matices muy distintos a la primera plantilla del FC Barcelona, siendo la velocidad, el desborde puro, la astucia y la capacidad de marcar goles. Atributos que comparte con Ousmane Dembélé con la peculiaridad de tener cinco años menos que el francés y de ser mucho más respetado por las lesiones que en el caso del 'mosquito'.
Lo cierto es que Ansu Fati ha demostrado tanto con el FC Barcelona como más recientemente con la selección española que es un jugador brillante con tremendo presente y futuro. Además, en el 4-2-3-1 de Ronald Koeman, el juego desequilibrante del bissauguineano se puede ver muy favorecido pese a que la competencia será intensa. A día de hoy, parece que parte como titular y que tendra un papel clave.
Los 40 candidatos al Golden Boy
- Marley Aké (Marsella)
- Adil Aouchiche (Saint-Etienne)
- Badiashile (Mónaco)
- Mitchel Bakker (PSG)
- Myron Boadu (AZ)
- Borkowski (RB Leipzig)
- Camavinga (Rennes)
- Marco Carnesecchi (Atalanta)
- Cherki (Lyon)
- Jonathan David (Lille)
- Alphonso Davies (Bayern)
- Sergiño Dest (Ajax)
- Esposito (Inter)
- Fabio Silva (Wolverhampton)
- Ansu Fati (Barcelona)
- Gouiri (Niza)
- Gravenberch (Ajax)
- Greenwood (Manchester United)
- Haaland (Dortmund)
- Hudson-Odoi (Chelsea)
- Ihattaren (PSV)
- Kabak (Schalke 04)
- Karbownik (Legia)
- Kouassi (Bayern)
- Kulusevski (Juventus)
- Marcos Antonio (Shakhtar)
- Rafael Camacho (Sporting)
- Rodrygo (Real Madrid)
- Saka (Arsenal)
- Jadon Sancho (Dortmund)
- Suprjaha (Dinamo de Kiev)
- Szoboszlai (Salzburgo)
- Tomás Esteves (Oporto)
- Tomás Tavares (Benfica)
- Sandro Tonali (Milán)
- Ferran Torres (Manchester City)
- Tzolis (PAOK)
- Vinicius (Real Madrid)
- Williams (Liverpool)