—>
Gavi durante un Clásico ante el Madrid

VINICIUS, CAMAVINGA Y ESPECIALMENTE GAVI, VÍCTIMAS

Barça y Madrid se llevan la peor parte de un parón de selecciones ‘mortal’ para los clubes

Publicación:20/11/2023 - 13:39h

Actualización:20/11/2023 - 13:42h

El FC Barcelona y el Real Madrid han visto como dos de sus titulares han tenido que regresar a sus respectivas ciudades deportivas con sendas lesiones después de la primera parte de un parón de selecciones 'mortal' para muchos clubes

Ver calendario del FC Barcelona

La creación de nuevas competiciones, véase Conference League a nivel de clubes y Nations League, la ampliación en el número de equipos y partidos en el Mundialito de Clubes, Mundial y Eurocopa han convertido el fútbol en una profesión en la que se han dejado de realizar entrenamientos como los de antes. Ahora los jugadores de élite sólo se llevan a cabo sesiones de recuperación el día después a un enfrentamiento y de preparación antes del siguiente duelo. 

Esa situación ha pasado una nueva factura en el tercer parón de selecciones de la temporada y el FC Barcelona y el Real Madrid han sido dos grandes afectados después de ni siquiera haberse completado el 100% de los duelos. Gavi, del lado culé, ha sido el último en sumarse a una lista plagada de futbolistas de LaLiga, y sobre todo sus dos principales equipos. 

Barça y Madrid se han visto muy golpeados por las lesiones

El jugador andaluz se ha unido, en este parón, a un Ter Stegen que ya tuvo una lesión con Alemania e incluso tuvo que abandonar la concentración de su selección el pasado jueves con problemas en la espalda que le impidieron disputar los partidos ante Turquía y Austria. Del lado del Madrid la situación comenzó similar en este parón después de comunicar que Eduardo Camavinga sufrió una rotura del ligamento lateral externo en su rodilla derecha en medio de un entrenamiento con Francia. 

Vinicius fue el siguiente para los de Ancelotti después que se confirmara la rotura en el bíceps femoral con afectación del tendón distal de su pierna izquierda, lesión que le tendrá apartado del campo de juego por al menos seis semanas. A los dos futbolistas del cuadro blanco y los dos del Barça, todos muy titulares, se pueden añadir desde LaLiga a Oyarzabal, que estará un mes de baja, Muriqi, más de un mes, Mandi y Ocampos.

Además, nombres como Haaland, Zaïre-Emery, Onana, Bastoni y Memo Ochoa también han visto como vestir las camisetas de sus países ha terminado en un parón inesperado y no deseado en la temporada. Todo esto entendiendo que entre lunes y martes se juegan 14 partidos internacionales, con selecciones como Inglaterra, Croacia, Italia, Países Bajos o Francia disputando la fase de clasificación para la Eurocopa, además de Brasil, Uruguay, Argentina o Colombia en Sudamérica.

Las cifras confirman las sensaciones

Ya el sindicato FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) manifestó el pasado mes de julio cómo afecta la carga de trabajo a los futbolistas actuales comparados con antiguos. Bellingham ha jugado 14.445 minutos antes de cumplir 20 años. A esa misma edad Beckham había disputado 829 minutos, Gerrard (2.853), Lampard (3.477), Owen (9.187). Pedri ha jugado un 25% más de minutos que Xavi a la misma edad. A la edad de Mbappé, Thierry Henry tenía un 48% menos de minutos jugados, y Vinicius lleva 12.000 minutos más que Ronaldinho a la misma edad.