Habían transcurrido 2.796 días desde que Pepe visitó por última vez Barcelona para disputar un partido ante el FC Barcelona. Su última visita fue el 2 de abril de 2016, vestido con la camiseta del Real Madrid. El experimentando futbolista portugués volvía a jugar ante el club azulgrana, el equipo contra el que más veces que se ha enfrentado, con un total de 24 partidos y un balance de 10 victorias, 4 empates y 10 derrotas. 

Ahora, siendo el capitán del Oporto, el zaguero sumó una nueva caída y convirtió al Barça en el equipo que más veces le ha ganado. El experimentado futbolista portugués perdió de nuevo ante su mayor rival después que los de Xavi se impusieran por 2-1 a los de Conceiçao y certificaran el pase a octavos de final al ritmo de los Joaos. 

Pepe, que fue baja en el primer partido por una lesión muscular, jugó los noventa minutos y fue testigo de la gran remontada de los culés. Los portugueses se adelantaron en el marcador gracias al gol del delantero Pepê. Dos minutos después, Cancelo lideró la reacción del Barça poniendo el 1-1 en el marcador, precisamente en una acción en la que Pepe intentó bloquear el tiro del lateral. João Félix puso el segundo y definitivo gol que le dio el triunfo al Barcelona y la clasificación a octavos. 

Su rivalidad con el Barça

Los culés recordarán al central portugués por su pasado madridista, pero sobre todo, por haber sido uno de los protagonistas de los Clásicos entre Pep Guardiola y José Mourinho. Camino ya de los 41 años, Pepe jugó diez temporadas con el Madrid y visitó el feudo azulgrana en 24 ocasiones. Disputó 23 Clásicos y coincidió en la etapa del mejor Barça de la historia.