La dirección deportiva del FC Barcelona sigue planificando la plantilla de la próxima temporada, para la que hay nombres clave en materia de fichajes -como los de Lautaro Martínez (Inter de Milán) o Miralem Pjanic (Juventus de Turín)- que ya están a punto de caramelo. No obstante, las ventas también van a jugar un papel importante de cara a la próxima campaña.
El Barça necesita cuadrar sus balances y para ello debe sacar una buena cifra en ventas, que rondaría los 124 millones de euros. Pero además, ya sea en más traspasos o en cesiones, deberá aligerar una plantilla para que en la próxima temporada habrá un importante 'overbooking', con 35 jugadores sumando los de la plantilla actual, los fichajes ya realizados, los canteranos habituales en el primer equipo y las vueltas de cesión.
En total, la primera plantilla culé cuenta ahora con 19 jugadores: los porteros Marc-André ter Stegen y Neto; los defensas Nélson Semedo, Gerard Piqué, Clément Lenglet, Samuel Umtiti, Junior Firpo y Jordi Alba; los centrocampistas Sergi Roberto, Sergio Busquets, Ivan Rakitic, Arturo Vidal, Frenkie de Jong y Arthur; y los delanteros Leo Messi, Luis Suárez, Antoine Griezmann, Ousmane Dembélé y Martin Braithwaite.
A todos ellos hay que añadir los seis canteranos habituales con el primer equipo: Iñaki Peña, Ronald Araújo, Monchu, Riqui Puig, Àlex Collado y Ansu Fati. También los nueve que vuelven de cesión: Matheus Fernandes, Moussa Wagué, Jean-Clair Todibo, Juan Miranda, Oriol Busquets, Carles Aleñá, Pedri, Rafinha Alcántara y Philippe Coutinho. Y, por supuesto, el número 35: Francisco Trincao, fichaje que se dejó 'atado' en invierno.
Desde el FC Barcelona, la intención es contar con una plantilla corta de alrededor de 20 futbolistas, por lo que se deberá resolver la salida de aproximadamente mínimo unos 15. Naturalmente, faltan por concretar fichajes como los de Lautaro o Pjanic, lo que incrementaría el número de ventas o cesiones a concretar. La secretaría técnica, pues, tendrá mucho trabajo.
Los nombres clave
Jugadores como Neto, Nélson Semedo, Samuel Umtiti, Junior Firpo, Ivan Rakitic, Arturo Vidal o Martin Braithwaite están en el mercado y el Barça espera sacar dinero o trueques interesantes con ellos. Además, de los que regresan de cesión, solamente se cuenta con Carles Aleñá y el resto podrían ser vendidos o nuevamente cedidos. Muchas incógnitas en un mercado complicado tras la pandemia.