Contar con un goleador como Robert Lewandowski es un 'plus' para cualquier equipo y el FC Barcelona se está beneficiando de ello. El polaco es uno de los delanteros más inteligentes y con más recursos dentro del área en Europa y un jugador que marca las diferencias con muy poco. Su ausencia, por un esguince de de tobillo que le mantendrá fuera por al menos cuatro semanas, es una baja muy sensible para Xavi Hernández, pero todo parece indicar a que no será tan dramática como pudiese haber sido el año pasado. 

Y es que no es un secreto para nadie que el delantero, en el comienzo de la temporada pasada, fue el gran responsable del gol para el Barça. Tuvo un arranque sensacional con 12 goles en los primeros diez partidos que demostraron el gran impacto que estaba teniendo, pero también dejaba claro que había una gran dependencia a sus goles. Como pasaba con Lionel Messi en su momento. Hace un año, en el mismo punto del curso, Lewandowski había anotado el 48% de las dianas del conjunto azulgrana. Este año, se ha reducido a la mitad. 

El Barça reparte la responsabilidad del gol

Como recuerdan desde 'SPORT', la influencia del ex del Bayern en el curso pasado fue abrumadora. En lo positivo y negativo, porque el equipo se acostumbró a ganar con apariciones 'milagrosas' de su parte. En diez partidos (los mismos que se han disputado hasta ahora), además de Lewandowski no había ningún jugador que superara los dos goles. Dembélé, Ansu Fati y Pedri González habían marcado por partida doble y habían otros siete jugadores que también se habían estrenado, siendo el caso de Frenkie de Jong, Eric Gacía, Franck kessié, Ferran Torres, Memphis Depay y Sergi Roberto. 

La historia ha dado un vuelco interesante, y muy importante, porque la influencia de los goles del '9' se ha reducido a la mitad. De los 25 que ha anotado el Barça, el 24% son suyos. Si bien es muy resaltante que ha vivido un bajón goleador este año, comparado con sus últimas temporadas, lo positivo es que el equipo ha seguido marcando a pesar de que él no ha estado fino. Se explica con el paso al frente de jugadores como Ferran Torres y la irrupción de Joao Félix, que está siendo indiscutible. 

Ferran Torres asume galones en el Barça

Si la diferencia entre el primer y segundo máximo goleador azulgrana hace un año era de diez tantos, ahora es únicamente de dos. El atacante de Foios ha sumado cuatro goles en un comienzo de temporada muy ilusionante en el que ha aprovechado cada minuto que ha jugado, sin excepción. Con la ausencia del polaco, todo parece indicar a que será titular indiscutible... ¿y podría superar sus registros goleadores, por ahora? La posibilidad queda en 'veremos', pero lo cierto es que está siendo importante. 

El portugués suma otras tres dianas, por las dos de Gavi, Cancelo y Raphinha. También se han estrenado en esta temporada como goleadores Koundé, Fermín López, Fremkie de Jong y Pedri, quien está a las puertas de completar su recuperación y regresar a los terrenos de juego. Los culés también se han beneficiado de dos goles en contra; de Sergio Ramos (Sevilla) y Batalle (Royal Amberes).