La irrupción de Lamine Yamal en el FC Barcelona no ha pasado inadvertida. Con solo 16 años, el atacante se ha asentado en los planes de Xavi Hernández en el primer equipo y ha sido un 'fijo' en las convocatorias. En el club le ven como uno de los mayores talentos que ha exportado La Masia, pero su corta edad les obliga a tomar precauciones para que no existan consecuencias físicas en su proceso de adaptación en el fútbol profesional. Quieren minizar todos los riesgos para evitar futuras lesiones.
La lesión en el psoas ilíaco de la pierna izquierda que sufrió en la visita del Barça al Granada justo antes del parón de selecciones de octubre fue un 'aviso' para el staff técnico con respecto a la gestión de Lamine Yamal, quien en ese momento estaba jugándolo absolutamente todo en el Barça y sufrió las consecuencias físicas, aunque afortunadamente no fue nada grave y solo estuvo en la enfermería mientras duró la fecha FIFA.
El Barça aprendió de sus 'errores'
Para ponerlo en contexto, había sido titular contra el Sevilla (82'), Oporto (80') y Granada (76') en partidos que se disputaron con tres o cuatro días de por medio. La exigencia física estaba siendo muy alta para un jugador de 16 que, a pesar de que esté deslumbrando y comportándose como una de las 'luces' del Barça en ataque, está viviendo su primera experiencia en la élite y necesita su etapa de transición para acoplarse y que el físico le acompañe. Ante las bajas en ataque y la poca solvencia ofensiva, estaba siendo un fijo en el XI y acabó en la enfermería. Fue un llamado que Xavi Hernández y compañía acataron y su situación ha cambiado drásticamente desde que se reanudaron las competiciones.
Lamine Yamal sigue sumando oportunidades en el Barça y, de hecho, ha participado en los 16 partidos que han disputado los catalanes en lo que va de temporada, entre LaLiga y Champions League. Sin embargo, no ha sido titular en el campeonato doméstico desde hace un mes, cuando cayó lesionado en el Nuevo Los Cármenes ante el Granada. Fue la noche en la que se estrenó como goleador azulgrana. Desde entonces, ha sumado 64 minutos de acción en tres partidos. 30' contra el Athletic, 13' frente al Real Madrid y otros 21 ante la Real Sociedad.
Cambio en el Barça con Lamine
En Liga de Campeones, fue titular en Montjuïc contra el Shakhtar (90'), pero en la visita a Hamburgo partió desde el banquillo y sumó 31' de juego. En total, desde el último parón de selecciones, ha sumado 185 minutos, con una media de 37' por partido. Es un cambio radical en lo que venía registrando en el Barça, pero que habla también del cambio de gestión para irle protegiendo. Seguirá sumando oportunidades, será titular y 'enamorará' a los blaugrana, pero tiene que ir poco a poco. Casi siempre se olvida que tiene 16 años.