Parece que fue ayer, pero ya han pasado cinco años desde que Xavi Hernández, una de las grandes leyendas del FC Barcelona, colgó la camiseta azulgrana en el vestuario del Camp Nou para lanzarse a una última experiencia futbolística en Oriente Medio. El egarense fue homenajeado a lo grande en el santuario culé tras la disputa del último partido de Liga de la temporada 2014-15, y no podría haberse ido con mayor gloria que la del segundo triplete de su carrera.
Este fin de semana se ha cumplido un lustro desde que Xavi Hernández dijo 'hasta luego' al barcelonismo, con unas palabras emotivas, micrófono en mano, para dirigirse a toda la familia culé antes de poner rumbo al Al Sadd: "Muchísimas gracias por todo. Me habéis hecho el hombre más feliz del mundo. Hoy, y estas 17 temporadas, no sabéis lo orgulloso que estoy de ser jugador del Barça".
El de Terrassa hizo las maletas tras jugar un total de 767 partidos oficiales con la camiseta del FC Barcelona, el que más encuentros ha disputado hasta la fecha (aunque se prevé que Leo Messi le supere tarde o temprano). El primer partido que jugó como azulgrana tuvo lugar el 18 de agosto de 1998 en Palma, en un Mallorca-Barça (2-1) de Supercopa de España. Tenía 18 años y marcó el gol del conjunto dirigido entonces por Louis van Gaal.
Con el paso de los años y tras ir de menos a más, la Eurocopa de 2008 marcó un punto de inflexión en su carrera, y especialmente la llegada de Pep Guardiola al banquillo ese mismo verano. Participó activamente en la consecución de los dos tripletes (2009 y 2015) del equipo, y se fue con la felicidad y satisfacción de haberse dejado la piel por unos colores que siempre ha honrado.
En Liga jugó 505 partidos, firmando algunos choques realmente memorables, como el 2-6 en el Bernabéu el 2 de mayo de 2009: cuando repartió nada menos que cuatro asistencias de gol para sus compañeros. Desde que se marchó, el FC Barcelona ha vivido una serie de altibajos y, aunque ha seguido ganando títulos regularmente, su juego no ha vuelto a ser el mismo.
Con ganas de ver a Xavi en el banquillo del Barça
De ahí que una buena parte del barcelonismo tenga ganas de que, cuando coja la experiencia necesaria en los banquillos, Xavi Hernández asuma el gran desafío de convertirse en entrenador del FC Barcelona. Tendrá sobre sus hombros la presión de conseguir algo parecido a lo que hizo Pep Guardiola, o al menos esa es la ilusión de muchos aficionados. Cuando regrese, por tanto, deberá mantener la cabeza fría y fiarse de su propio criterio. ¿Lo conseguirá?