LOS CULÉS DEBEN TENER PACIENCIA CON ROQUE
Cualidades, estilo, encaje... ¿Qué puede esperar el Barça de Vitor Roque?
Publicación:27/12/2023 - 13:03h
Actualización:27/12/2023 - 13:03h
Vitor Roque ya está en Barcelona para convertirse en el 'Factor X' del Barça de cara a la segunda mitad de la temporada. No obstante, el brasileño es aún muy joven, tiene unas cualidades muy concretas y necesitará tiempo para encajar y sacar a relucir su máximo nivel
Vitor Roque aterrizó por fin este miércoles por la mañana en el aeropuerto del Prat, en Barcelona. El delantero ya ha posado como culé y el plan es que entrene por primera vez junto a sus compañeros este 29 de diciembre, aunque no puede descartarse que se pase por Sant Joan Despí el jueves 28 a saludar y puede que a 'trotar' ya a las órdenes de Xavi Hernández.
La hoja de ruta marcada por el Barça contempla que el atacante pueda hacer su debut oficial incluso contra Las Palmas el 4 de enero. El brasileño llevará ya casi una semana entrenando con normalidad y el entrenador barcelonosita podría darle unos minutos en la segunda parte frente al cuadro canario. Hay que analizar y aclarar, por lo tanto, qué va a aportar el ex del Paranaense y cómo va a encajar en este equipo blaugrana.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que Roque solo tiene 18 años, con todo lo que eso conlleva. El aficionado del Barcelona y evidentemente Xavi, que es el primero en saber todo esto, tienen que tener paciencia porque al joven goleador quizás le cueste adaptarse a la exigencia del fútbol español y encajar en el estilo del Barça, que nada tienen que ver con lo que él conoce de Brasil.
Una vez entendido que a Vitor no se le debe exigir que marque 15 goles en la segunda vuelta y sea la estrella culé, hay que decir también que el prometedor 'killer' tiene cualidades, personalidad y potencial de sobra como para destacar y aportar desde ya en el cuadro barcelonista. El estilo de juego del de Timóteo le va como 'anillo al dedo' a las exigencias que tiene este FC Barcelona y eso es algo que Xavi debe explotar.
Velocidad al espacio y 'mordiente' dentro del área
Roque es un delantero que en la liga brasileña ha marcado las diferencias yendo al espacio, algo de lo que el Barça actual carece. Robert Lewandowski es un '9' mucho más posicional que nunca ha sido especialmente rápido y que encima ahora ha perdido buena parte de su velocidad por la edad. En los extremos, Ferran Torres y Raphinha sí buscan más el espacio, pero ninguno es un goleador ni tienen los movimientos de Vitor, que tiene en el desmarque y en su potencia en carrera dos de sus principales virtudes. Esto puede ser clave para el equipo culé, que debe aprovecharse de ello desde el primer día.
Por otro lado, a esos inteligentes y agresivos movimientos el ex del Paranaense le agrega 'mordiente' y colocación en el área, donde también puede ser diferencial. El atacante tiene mucha facilidad para encontrar buenas posiciones de remate y surtido por jugadores de primer nivel como los que tiene el Barcelona, es probable que esta habilidad pueda multiplicarse y genere todavía más ocasiones pisando el área.
Roque debe aprender a jugar con menos espacios
Técnicamente, aunque Vitor es un jugador notable, quizás no es lo suficientemente 'top' como para que no note la diferencia entre Brasil y Europa, más concretamente España. Aunque es un delantero móvil que puede combinar con sus compañeros, ese no es ni mucho menos su fuerte. Para encajar en el estilo del Barça y en el del fútbol europeo tendrá que aprender a hacer controles más 'limpios' para generar ventajas para él y para sus compañeros, y en general a jugar con menos espacios de los que tenía allí.
Toda la parte técnica debería ser a 'priori' lo que más le cueste al de Timóteo, especialmente en los primeros meses. En la liga brasileña hay muchísimos espacios y más descontrol del que se va a encontrar aquí, por lo que tendrá menos oportunidades de lucir su potencia en la arrancada y deberá ser más pulcro de lo que es ahora en todos sus contactos con el balón. Lo positivo es que parece tener nivel para lograr adaptar su juego a estas exigencias, aunque seguramente haya que tener paciencia y entender que esta campaña 23/24 deben ser unas 'prácticas' en las que aportará goles y buenas sensaciones, pero en las que también fallará hasta encontrar su mejor versión.