Gavi ha sido uno de los jugadores más indiscutibles del FC Barcelona en lo que va de temporada. Y es que su pasión, entrega y sacrificio constante dentro del césped le han llevado a ser el tercer jugador con más minutos en lo que va de temporada, solo por detrás de Marc-André ter Stegen e Ílkay Gündogan. El centrocampista sumó 1.172' y se convirtió en una pieza indiscutible en el planteamiento de Xavi Hernández. De allí que su ausencia no sea un problema 'menor'.
Todo lo contrario. El entrenador egarense se verá obligado a encontrar la fórmula con la que no se 'note' tanto la ausencia de Gavi. Tiene la fortuna de que recupera la mejor versión de Pedri González, quien se quedó en la Ciudad Condal durante el parón de selecciones para ponerse a 'tono', y que Frenkie de Jong estará de vuelta a las convocatorias a partir de esta semana. Además, podrá contar nuevamente con Sergi Roberto. En papel, Xavi tendrá varias soluciones en casa para contrarrestar los efectos negativos de la ausencia del centrocampista de 19 años, pero dependerá, también, de que los jugadores menos 'habituales' den un paso al frente.
Romeu y Fermín, ¿principales beneficiados?
Son varios los futbolistas que se verán 'beneficiados' de la ausencia de Gavi. Y es que parecía imposible que, con Gündogan, Pedri, De Jong y el andaluz el resto de culés pudiesen sumar regularidad. Ahora, el escenario cambia completamente y podrán tener un papel trascendental, si dan el paso. Es el caso de un Oriol Romeu que estaba perdiendo protagonismo en el XI titular en las últimas semanas y que puede beneficiarse de la plaza que deja el '6', pero también de la vuelta de Frenkie, quien le mejora en el campo y fue clave para que mostrase su mejor versión en el comienzo de temporada.
Todo parece indicar a que el de Ulldecona será el primero en la lista de alternativas para configurar el once del Barça y que traerá de vuelta el esquema que ya tuvieron en el comienzo de temporada con él y De Jong en la base de la jugada y con Gündogan y Pedri más adelantados. Puede ser una 'receta', pero no la única. Y es que será interesante conocer el rol que asumirá un Fermín López que ya es fijo en el primer equipo y que podría ser importante para revolucionar la medular. Ya ha jugado tanto en la punta del cuadrado, pero también sabe lo que es desempeñarse como falso extremo.
Otras alternativas para Xavi
Detrás de ambos estará un Sergi Roberto que está a punto de recibir el alta médica tras sufrir una lesión en el sóleo de la pierna derecha en octubre. El capitán blaugrana, que hasta ahora ha sido el jugador de campo menos utilizado por Xavi, puede asumir galones y buscar un puesto en la medular. Tendría que 'competir', también, con un Joao Cancelo que está en plenas condiciones de jugar como interior y que permitiría alinear a Ronald Araújo como lateral derecho. El portugués, en muchas ocasiones, ya ha terminado como un cuarto centrocampista en los partidos del Barça.