Vitor Roque comenzará a formar parte de la primera plantilla del FC Barcelona a partir de este viernes. Entrenará bajo las órdenes de Xavi Hernández junto a sus nuevos compañeros, en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, para comenzar a preparar el partido contra la UD Las Palmas en el que podría debutar, siempre y cuando sea inscrito en LaLiga. Son muchas las esperanzas depositadas en el delantero de 18 años, quien viene siendo uno de los atacantes más en forma del fútbol brasileño.
Pese a que tiene 18 años y 10 meses, es un jugador que ya ha demostrado tener mucha 'hambre' de gol y que puede ser decisivo en los últimos metros. Fue clave para el Athletico Paranaense y el objetivo es que, tras un proceso de adaptación necesario (y que comenzó con antelación), 'Triguinho' pueda ser un jugador diferencial que ayude a mejorar las cifras goleadoras del Barça, que desde la salida de Leo Messi han ido en caída libre, prácticamente. Necesita tiempo y paciencia, pero la apuesta se mantiene intacta.
Vitor Roque, 34 goles en 97 partidos
El Barça tiene motivos para mantener la esperanza con Roque, puesto llega desde Brasil con muy buenos registros goleadores. Y es que, en 97 partidos jugados con el Paranaense y Cruzeiro, el futbolista ha anotado 34 goles. Con el 'Furacão' sumó 17 dianas en 54 presentaciones, más otras seis en 16 enfrentamientos en su etapa en Belo Horizonte, con un promedio de 0,35 goles por choque. No se toman en cuenta sus cinco partidos con la categoría inferior del Cruzeiro, con los que marcó un gol. 'Mundo Deportivo' ha analizado las estadísticas de los jugadores que han dado el salto de Brasil al viejo continente en los últimos años y ningún jugador, a los 18 años y diez meses, ha tenido cifras tan positivas como el nuevo delantero del cuadro culé.
Salvo Richarlison (0,37 dianas por partido, pero en muchos menos, 24), ningún 'crack' brasileño ha conseguido despuntar como goleador antes de llegar a Europa. Los casos más 'especiales' son los de Rodrygo Goes y Vinicius Jr, aunque juegan en una posición muy 'diferente' y con rol distinto al de Roque. En el caso del nacido en Osasco, a esa edad había registrado 19 goles en 66 partidos (0,29) con el Santos, Castilla y Real Madrid, mientras que 'Vini' firmó 17 en 90 presentaciones (0,18) con el Flamengo, filial y primer equipo madridista. Son condiciones distintas, porque se mudaron antes que Roque, pero a su misma edad no habían podido destacar como 'killers' en el área.
Las diferencias con otros 'cracks' brasileños
No son los únicos con los que Roque ha sido 'comparado'. Por ejemplo, Gabigol anotó 22 en 82 partidos con el Santos antes de infundarse en la camiseta del Inter (0,27), así como Joao Pedro había registrado nueve en 37 (0,24) con Fluminense y el Watford. Otro delantero estrella, Gabriel Jesús, solo había sumado cuatro en 20 (0,2) en el Palmeiras, mismo cantidad que Matheus Cunha (0,17) en el Sion de Suiza. No es un 'dato' que determine cuántos goles puede marcar 'Triguinho' o que dicte sentencia sobre la importancia que puede tener en este Barça, pero sí una forma de ver cómo y de dónde viene.