Antoine Griezmann fue decisivo en la victoria del Atlético de Madrid ante el Real Madrid en los octavos de Copa del Rey disputados este pasado jueves. El francés volvió a hacer un gran encuentro que redondeó con el 3-2 en la prórroga tras ganarle una disputa por agresividad y potencia a Vinicius Jr y definir casi sin ángulo por la escuadra ante Lunin. Un golazo que encarriló el triunfo colchonero para estar en cuartos de final.
Este tanto del galo solo es uno más de los muchos importantes que ha marcado para el cuadro colchonero desde que en 2021 pidiera al FC Barcelona volver al Metropolitano tras no rendir como se esperaba en el Camp Nou. Los culés también le 'empujaron' a salir cedido a cambio de 10 'kilos' debido a su altísimo salario, ya que el Fair Play les impedía fichar si no se marchaba. El jugador, entonces, exigió marcharse solo a su ex club, aceptando una rebaja de sueldo para regresar.
'Ganga' para el Atleti y mal negocio para el Barça
En octubre de 2022, el Atleti consiguió comprar al de Macon por solo 20 millones de euros, la mitad de lo que se pactó en la opción de compra que acordaron con los culés en 2021. Los colchoneros hicieron que el atacante no jugase el 50% de los minutos de la temporada anterior, que era la condición para pagar esos 40 'kilos', y renegociaron los términos del fichaje presionando con que Antoine solo quería jugar en la capital española y que en Barcelona no tenía sitio.
El Barça, por lo tanto, se vio entre la 'espada' y la 'pared' por su delicada situación económica y tuvo que aceptar vender por un quinto de lo que costó a Griezmann. Además, como deportivamente el galo no estuvo a la altura de lo esperado, su salida dolió menos incluso perdiendo tanto dinero. Sin embargo, el tiempo le está quitando la razón al cuadro barcelonista, ya que durante su segunda etapa en Madrid el de Macon está rindiendo al nivel de los mejores del mundo.
'Grizzie' fue por rendimiento uno de los mejores, sino el mejor futbolista de LaLiga la temporada pasada, marcando 15 goles y repartiendo 17 asistencias. Aunque Robert Lewandowski marcó 8 goles más que él (23 y 7 pases de gol), ganando el título liguero el Barcelona, la incidencia del francés en el juego ofensivo de su equipo fue mayor, siendo él la 'llave' de todo. Esta campaña, el de Macon está volviendo a brillar y él solo lleva ya 18 goles en total, con 11 en Liga, sumando eso sí solo 4 asistencias en total. Es 'capital' para el Atleti y no es descabellado colocarle entre los 5 o 6 mejores del planeta por nivel e importancia para su equipo.
El Barça podría haber sido más competitivo con Griezmann
El Barça ha gando una Liga y una Supercopa de España sin Antoine, pero es inevitable pensar qué hubiese sido del conjunto barcelonista si el francés se hubiese quedado en 2021. Ya sin Leo Messi en la plantilla, Xavi Hernández podría haberle usado para construir el equipo a su alrededor, como pasa en el Atlético. Como segundo punta o 'falso' extremo derecho sí habría podido sacar su mejor fútbol y habría hecho mejores a sus compañeros, como ocurre en Madrid. Puede que los azulgrana ahora mismo serían más competitivos y mejores si hubiesen tenido la paciencia necesaria o hubiesen prescindido de otro jugador para sanear la economía.
Por desgracia o por suerte, depende de cómo se mire, qué hubiese pasado con Griezmann en el Barcelona solo es 'fútbol ficción'. Nadie sabe cómo le hubiese ido, aunque su rendimiento estos años, las buenas cifras que hizo en el Camp Nou pese a estar fuera de sitio y su personalidad, sí insinúan que la 'comunión' entre el nuevo Barça y él podría haber sido más que buena. Será una 'espina' clavada que tendrá el club blaugrana de por vida.