NO ES SÓLO UN EXTREMO
Un ex entrenador de Trincao explica cómo puede triunfar en el Barça
Publicación:10/06/2020 - 23:55h
Actualización:10/06/2020 - 23:55h
El Barça apostó fuerte para fichar a Francisco Trincao, y pronto podrá confirmar si su jugada mereció la pena. Un ex entrenador del portugués ha explicado cómo puede triunfar en el Camp Nou
El FC Barcelona vivirá un mercado de fichajes muy intenso, pero su apuesta más interesante podría estar atada. Francisco Trincao le costó 31 millones de euros en enero de 2020, y su evolución en el Sporting de Braga es más que prometedora. Además de todo lo que muestra sobre el terreno de juego a sus escasos 20 años, los que le conocen bien confirman que los catalanes se la jugaron acertadamente con un valor seguro.
Abel Ferreira dirigió al delantero en el conjunto bracarense, y ha explicado cómo puede triunfar en el Camp Nou. El hoy técnico del PAOK de Salónica le tuvo a sus órdenes en el segundo y el primer equipo, y destaca sus virtudes personales: "Tres características le definen, amistad, respeto por los demás y competitividad. Esta última es la que estoy convencido de que le hará triunfar en el Barça porque tiene el espíritu de un campeón. Es uno de los jóvenes más competitivos que he dirigido nunca. Es muy fuerte, pero lo más fuerte de Trincao está entre sus orejas".
"La clave es el cerebro. Te lo digo, es un jugador al que si le dices que haga diez, hace doce. Y si le dices que haga quince, hace veinte. Es una persona muy bien educada, de una familia espectacular, con muy buenos valores. Si a eso le añadimos su talento, lo tiene todo para triunfar. Noté una confianza en sus posibilidades impresionante. Eso se puede ver en el campo, pero es que, insisto, luego ves que lo mejor que tiene es su mentalidad. Es bueno técnicamente, entiende el juego y es competitivo", ha analizado en una entrevista para el diario 'Sport'.
"Triunfará en el Barça porque tiene el espíritu de un campeón, es uno de los jóvenes más competitivos que he dirigido nunca"
El de Penafiel ha insistido en que el precio no supondrá una presión añadida para su compatriota, y se atreve a pronosticar que incluso podría salir barato: "Si se queda en el primer equipo, será una ganga. A él le da igual si cuesta 30, 3.000 o 1.000. Para él eso no importa. Él solo está pendiente de una cosa, ser mejor cada día. No quiere saber nada más. He entrenado a muchos chicos jóvenes, pero Trincao para mí es más fuerte. Vuelvo a repetir y no me cansaré de decirlo, lo que tiene entre las dos orejas marca la diferencia respecto al resto de jugadores de su edad".
El luso recalca que Trincao es una estrella en ciernes, y cree que sus opciones como culé dependerán de las oportunidades que reciba. "Tiene gol, es joven, está convencido de lo que hace y, además, cuando entrenas con los mejores, si haces la pretemporada con ellos y le dan esa oportunidad, le da igual jugar con Messi, Ronaldo, Abel Ruiz... Lo que quiere es el balón. Y lo mejor que tiene está en su cabeza", ha apuntado, ilustrando su ambición con una anécdota. Una vez, el joven le pidió que le enseñara vídeos para atacar mejor a las defensas rivales.
"Dependerá de los jugadores que haya en su posición. Sólo depende de esto. Me refiero al hecho de que, a su edad, necesitas oportunidades. Sobre todo en equipos como el Barcelona. En un equipo en el que juegan Messi, Griezmann, De Jong... Quizá necesite algún tiempo más para tener la oportunidad, pero si hace la pretemporada con el primer equipo, va a ser una gran sorpresa para todo el mundo", ha subrayado.
Abel Ferreira define a Trincao
Tras ensalzar sus cualidades mentales, Ferreira ha hecho una radiografía deportiva de Trincao, a quien no ve sólo como un extremo en un sistema tan exigente como el del Barça. "En un 4-3-3 puede jugar de Xavi o de Iniesta. En el centro del campo y entre líneas. Es un jugador que ocupa muy bien esos espacios. Lo hacía conmigo en el equipo B del Braga y lo sigue haciendo ahora", ha argumentado, y ha dado más detalles.
"No es un extremo puro, no es un jugador que juegue todos los partidos en la banda. Le gusta recibir y conducir para dentro y es zurdo. El punto fuerte de este jugador es jugar entre líneas. No esperéis que juegue pegado a la banda. Es un jugador joven, pero entiende el juego. Puede jugar en un 4-4-2, en un 3-4-3 o en un 4-4-2. Entiende lo que le pide el entrenador, es muy inteligente y, cuando se juntan estas características y las que te dije...", ha reflexionado, y ha finalizado hablando de algunos célebres portugueses que pasaron por la Ciudad Condal.
Aunque algunos le comparan con Neymar, para el míster, el de Viana do Castelo se parece más a Luís Figo, y hay cualidades que le diferencian de Simao Sabrosa o Ricardo Quaresma: "Ya le he dicho que no tiene nada que ver con ellos dos. A nivel de características es más parecido con Figo, que no era un extremo muy rápido, pero era habilidoso y tenía buena finta. No tiene la velocidad de Simao o de Quaresma".
"Es un jugador más inteligente y, cuando me hablas del Barça, hablamos de jugadores inteligentes, de ser conscientes del juego, no de dejarse llevar por él y jugar de forma aleatoria. En el Barça tienes que saber qué estás haciendo tú, qué están haciendo tus compañeros y qué están haciendo tus rivales. Cruyff decía que el número 2 tiene que saber lo que hace el nuevo 9. Y Trincao esto lo tiene claro", ha sentenciado.