Jeffrén Suárez, nacido en Venezuela, ingresó en la Masia en 2004 y debutó con el primer equipo en liga en la temporada 2008-2009. El extremo llegó a participar en 22 encuentros con el FC Barcelona, anotando 3 goles, el más recordado de todos fue ante el Real Madrid en la abultada victoria 5-0. Los otros tantos del partido serían de Xavi, Pedro y un doblete de David el 'Guaje' Villa.
En la temporada 2011-2012, el jugador 'vinotinto' se marcharía al fútbol portugués, específicamente al Sporting de Lisboa en busca de más protagonismo. Su traspaso estuvo alrededor de los 4 millones de euros y su contrato fue de 5 años. Más allá de que participó en la UEFA Europa League con los 'leones', su paso por el fútbol luso fue irrelevante y bastante irregular. Volvió a LaLiga con el Real Valladolid, conjunto con el que disputó dos temporadas, la primera en la máxima categoría y la segunda en la división de plata del fútbol hispánico.
El de Venezuela tampoco brillaría mucho en el cuadro de Pucela y empezaría a probar suerte en distintos equipos para intentar levantar su carrera. Estuvo en el KAS Eupen de Bélgica, equipo con el que ascendió a la primera categoría. Concluyó su periplo en Europa jugando en Suiza, Chipre y Croacia sin mucha importancia. Jeffrén se aventuró en el fútbol asiático firmando por el Al Thaid de Emiratos Árabes y actualmente lleva 3 temporadas en el fútbol Tailandés, donde se encuentra en la segunda división con el Chiang Mai Utd.
Jeffrén, de campeón europeo a jugar con la 'vinotinto'
A nivel de selecciones Jeffrén Suárez fue campeón del Europeo Sub-19 del 2006 con España, jugando los cinco partidos. También se coronó campeón de la Eurocopa Sub-21 del 2009, marcando un gol. Al empezar a tener un declive en su carrera a nivel de clubes y no ser considerado por la selección absoluta española, el ex del Barça gestionó los trámites necesarios para jugar con el combinado venezolano, selección que había rechazado tiempo atrás. Con la Vinotinto debutó en 2016 y disputó 4 partidos. Al final pudo representar al país que lo vio nacer.
La trayectoria del ex canterano barcelonista no ha sido la que muchos esperaban. Varias lesiones y malos rendimientos lo alejaron notoriamente de los reflectores del fútbol de élite. Curiosamente un jugador que actualmente hace vida en la segunda división de Tailandia puede presumir de haber conquistado un título de Champions League, un Mundial de Clubes, dos ligas, dos Supercopas de España y una Copa del Rey con el Barcelona. Los aficionados culés recordarán a Jeffrén siempre con cariño, especialmente por ser parte de un legendario Barça y por hacerse notar en el marcador de un triunfo histórico.