Abde Ezzalzouli, mejor conocido como Ez Abde, apunta a ser uno de los referentes jóvenes de la plantilla del FC Barcelona para la próxima temporada. Si bien sus números son discretos con el filial en comparación, por ejemplo, con los de Ferran Jutglà, el marroquí cuenta con la confianza de Xavi Hernández y ha demostrado su talento en la Primera RFEF y en LaLiga, con un gol en ambas competiciones.
En ese sentido, dos movimientos en el primer equipo serán claves para el ascenso del jugador de 20 años. Primero, la salida de Adama Traoré. Es un hecho que el Barça no va a ejecutar la opción de compra por 30 millones de euros que incluía su préstamo por seis meses, por lo cual deberá regresar al Wolverhampton en julio. Por otra parte, la posible marcha de Dembélé también liberaría la banda derecha, costado por el que Abde se desenvuelve mejor.
Si el de Vernom opta por no renovar y marcharse libre, el conjunto culé podría activar la opción de Raphinha, quien aguarda por una oferta blaugrana en el verano ante el posible descenso del Leeds United en la Premier League. Estos movimientos permitirán al Barça liberar masa salarial y resolver sus problemas presupuestarios, además de ajustar su nómina al 'fair play financiero'.
En ese sentido Abde, quien tiene contrato hasta junio de 2024, puede ser una pieza clave en la 2022-23 para el técnico egarense como recambio habitual por el costado derecho, aportando su característico cambio de ritmo y desequilibrio para mejorar el volumen ofensivo, uno de los puntos débiles de los culés en la temporada que culmina. Abde debutó con el primer equipo el 30 de octubre en el empate ante el Alavés (1-1) con Ronald Koeman en el banquillo. Su único tanto en LaLiga se produjo en la igualdad en Pamplona ante Osasuna (2-2) el 12 de diciembre.
El gesto de Abde que 'cautivó' al barcelonismo
Enero fue uno de los meses más críticos de la temporada para el Barça. Las múltiples bajas por lesiones y Covid-19 obligaron a Xavi a echar mano del fondo de armario en los primeros partidos del año y, consciente de la necesidad del club, Ez Abde renunció a disputar la Copa África con Marruecos para quedarse en Catalunya y ayudar al primer equipo. Este gesto no pasó inadvertido en el cuerpo técnico y, a la larga, ha sido un 'plus' para darle el voto de confianza de cara a la próxima temporada. Salvo sorpresa, el de Beni Melal tendrá su ficha con el primer equipo a partir de agosto.