El 'fair play' financiero sigue complicándole la vida al FC Barcelona. Si bien la directiva logró inscribir a Gavi en el primer equipo antes del cierre del mercado invernal, los contratos de Ronald Araújo y Marcos Alonso deberán esperar hasta el verano para firmarse. El central ya firmó el año pasado hasta 2026 con una cláusula 'prohibitiva' de 1.000 millones de euros, mientras que el ex jugador del Chelsea tiene todo acordado para extender su contrato por un año más, hasta junio de 2024.
Más allá del dinero percibido por el traspaso de Memphis Depay y de quitarse de encima la ficha de Gerard Piqué (retiro), al Barça no le alcanza el margen salarial para incorporar a los defensores. De acuerdo con las finanzas de LaLiga, el club tiene un margen de apenas 10 millones de euros, suficiente para cerrar alguna cesión 'low cost' de última hora, pero no para amortizar renovaciones con cláusulas tan elevadas como la del charrúa.
Mientras tanto, el club también debe oficializar los nuevos contratos de Iñaki Peña y Alejandro Balde. El portero ya acordó su permanencia en el club hasta el verano de 2026, mientras que el lateral izquierdo tiene un año más de contrato, pero ante el interés de clubes como Arsenal y Newcastle es prioridad renovarle hasta 2026 con una cláusula de 500 'kilos', suficiente para retenerle cuatro años más.
Con Araújo, el Barça deberá compensarle en verano, ya que su nuevo contrato y salario no entraron en vigencia durante la 2022/23, tal y como estaba previsto. El jugador de 23 años tiene una cláusula de rescisión de 1.000 'kilos desde abril del año pasado que no ha entrado en vigor, mientras que Marcos Alonso pactó su permanencia por un año más y 50 'kilos' de cláusula la semana pasada. Sin embargo, en el caso del madrileño, culminará la temporada con libertad para disolver el acuerdo de palabra y marcharse libre, al igual que Iñaki Peña.
LaLiga sigue sin aceptar los términos del Barça
La patronal no tuvo más remedio que aceptar la decisión judicial que ordenaba la inscripción de Gavi antes de la medianoche del miércoles, pero dejó claro que apelarán la medida y no aceptará más 'palancas' u otras estrategias financieras para ampliar el margen salarial culé. El Barça logró invertir más de 200 millones de euros en fichajes el verano pasado, pero para este año el panorama es muy diferente. Bien sea para fichar o renovar, la única forma de conseguir más dinero es vendiendo jugadores.