MÁXIMA PREPARACIÓN
El Barça podría realizar una triple sesión diaria para jugar en tres semanas
Publicación:28/04/2020 - 08:48h
Actualización:28/04/2020 - 08:48h
El jefe de metodología del FC Barcelona, Paco Seirul·lo, ha concedido una entrevista en la que ha hablado sobre la posibilidad de hacer tres entrenamientos al día, "cortitos", para volver a tope
Aunque a partir del 2 de mayo podría reanudarse la actividad de los jugadores en las instalaciones deportivas, al menos de forma individual, no será hasta de aquí a unas semanas cuando los equipos podrán trabajar en bloque para preparar el regreso del campeonato de Liga, a fin de disputar las 11 jornadas restantes. Los equipos deberán ir con mucho cuidado para no forzar a sus jugadores pero, a la vez, prepararles lo mejor posible.
En esta coyuntura, el jefe de metodología del FC Barcelona, Paco Seirul·lo, ha pasado por los micrófonos del programa 'Tot Costa', de Catalunya Ràdio, donde ha hablado sobre la posibilidad de que el primer equipo lleve a cabo tres sesiones diarias de entrenamiento, "cortitas", para de esta forma evitar en mayor medida el riesgo de lesiones y que los jugadores puedan competir a tres semanas vista.
"Sería un error pensar en un trabajo de cinco semanas como si fuera una pretemporada"
“Hará falta hacer entrenamientos cortos y específicos, partiditos, para tener un estado de forma no muy largo pero suficiente para competir”, ha anunciado, haciendo hincapié en que “la idea sería hacer, en lugar de un entrenamiento al día, como ahora, hasta tres cada día, más cortos y más específicos, con una buena recuperación entre ellos” para optimizar al máximo la preparación.
Seirul·lo asegura que de esta manera “se podría empezar a competir en tres o cuatro semanas”, aunque considera igualmente que esta metodología de trabajo “la admitirían mejor los jugadores veteranos, a los jóvenes les costaría un poco más”. Sea como sea, tiene muy claro que "sería un error pensar en un trabajo de cinco semanas como si fuera una pretemporada", dado que ello podría aumentar el riesgo de lesiones.
Cinco cambios en vez de tres, una decisión arriesgada
Además, tampoco está de acuerdo con una de las medidas que ya está barajando la FIFA, la de instaurar cinco cambios en vez de los tres habituales en los partidos que restan por disputarse en las grandes ligas y torneos europeos. Seirul·lo no cree que así vayan a reducirse las opciones de que un futbolista caiga lesionado, sino más bien al contrario.
“Si haces cinco cambios, aumenta el riesgo de lesión. Cuantos más participen, más riesgos. Este tipo de cosas yo no las tocaría, no va a solventar nada. Cuantos más jugadores y más cambios, igual salen por lesión de otro y sin calentar bien, y hay más lesiones. No tocaría nada”, asegura. El FC Barcelona seguirá perfilando el plan de regreso a los entrenamientos durante los próximos días, a medida que los jugadores del primer equipo siguen trabajando a diario desde sus domicilios, realizando un trabajo específico que está monitorizado desde el club.