La selección de España Sub-23 ha debutado con el pie derecho en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos 2024. Los de Santi Denia, con una importante presencia de jugadores del FC Barcelona en su once inicial. El seleccionador albaceteño confió el eje de la línea defensiva a dos talentos azulgranas: Pau Cubarsí y Eric García. Asimismo, posicionó al onubense Fermín López como un elemento clave para crear desequilibrio en el último tercio del campo ofensivo. Los tres jugadores han rendido con solvencia en un complicado debut frente a Uzbekistán, elenco que dio 'guerra' en el Parque de los Príncipes.

En este sentido, Cubarsí ha sido quizás el que menos brilló en el compromiso ante los uzbekos. El zaguero catalán recibió una tarjeta amarilla temprana, en el minuto 6, tras cometer una infracción sobre Jasurbek Jaloliddinov para evitar que se escapara en velocidad. A partir de ese momento, el 'escudero' jugó condicionado por la amonestación. Sumado a esto, no pudo mostrar con soltura su fortaleza principal, la salida con balón controlado desde el fondo, sufriendo algunas acciones puntuales de error.

Desafortunadamente, cometió un penalti sumamente discutible tras un leve contacto en el área con Mukhammadkodir Khamraliev. Tras la revisión del VAR, se señaló la pena máxima que Eldor Shomurodov convirtió efectivamente para el 1-1 antes del descanso. Cubarsí no salió en la segunda mitad, siendo reemplazado por Jon Pacheco.

Las actuaciones de Eric García y Fermín López

Por otro lado, su compañero de zaga, Eric García, tuvo un desempeño más sólido que el joven defensor catalán. A pesar de una posible situación de penalti en la primera mitad sobre Shomurodov, que no tuvo repercusiones, el de Martorell estuvo correcto en la mayoría de las acciones del compromiso. Interceptó un balón, realizó dos entradas con un 100% de efectividad en los duelos (3/3), destacando por su precisión en los pases al completar 54 de 60 intentos (90%) y acertar tres de cinco entregas en largo, mostrándose como uno de los mejores en defensa para 'La Roja'.

En cuanto al frente ofensivo, Fermín López ocupó la posición de mediapunta y estuvo en el campo durante 76 minutos antes de ser sustituido por Adrián Bernabé. El campeón de Europa fue una de las opciones más peligrosas en ataque para España, siendo un jugador complicado de contener y obligando a los uzbekos a cometer faltas para detenerlo. No obstante, a pesar de mostrar destellos de su calidad técnica en varias ocasiones, no logró conectarse lo suficiente con el balón en zonas clave, teniendo pocas ocasiones reales de crear peligro en campo rival, destacando solo un intento relevante al minuto 55 cuando estuvo cerca de rematar un centro que le enviaron desde el sector izquierdo del terreno de juego.