Vitor Roque es por el momento el único fichaje de invierno del FC Barcelona y muchos culés han puesto serias esperanzas en su rendimiento de aquí a final de temporada. Aunque solo tiene 18 años y hay que ir con mucha calma con él, tiene cualidades que le pueden hacer ser importante para el equipo incluso esta campaña. Pero para que se adapte y pueda dar lo mejor de sí, además de paciencia se necesita que Xavi Hernández logre hacerle sentir cómodo dentro y fuera del campo.
Fuera de los terrenos de juego, todos los compañeros están muy pendientes del delantero, pero según se ha comentado Raphinha y Robert Lewandowski son los que menos se han separado de él en esta primera semana y media desde su llegada. Su compatriota por un tema de idioma y cercanía, ya que le conocía un poco, y el polaco porque sabe que podría ser su relevo en el Barça y que debe tutelarle y ayudarle en todo lo que pueda para hacerle mejor atacante.
Al contrario de lo que se puede esperar cuando dos futbolistas compiten el uno contra el otro por un puesto, Lewy se ha tomado muy bien el fichaje de Vitor y está intentando hacerle sentir cómodo y que aprenda de él en todos los sentidos. De momento, en Las Palmas se vio que para Xavi el '19' es suplente claro del '9', pero para sacar lo mejor de los dos y también en beneficio del equipo el entrenador debe intentar sacar lo mejor de ambos, llegando incluso a darles minutos a la vez.
Dos fórmulas para acoplar a Lewandowski y Roque a la vez
Aunque puede parecer difícil porque ambos son delanteros bastante puros, hay fórmulas y sistemas en los que el técnico de Terrassa puede hacer coincidir a ambos, logrando incluso que se potencien, ya que la movilidad y la potencia del de Minas Gerais es precisamente de lo que 'cojea' el de Varsovia. Dejar al brasileño como sustituto del ex del Bayern de Múnich es probablemente lo que suceda en las próximas semanas, pero el propio míster catalán ya ha dejado caer que el joven atacante podrá jugar también en otros puestos.
Lo más sencillo de imaginar para que Robert y Vitor coincidan es colocar al ex del Paranaense en banda, concretamente en la izquierda, donde le resultará más fácil llegar a posición de remate. Aunque no tiene uno contra uno y eso en banda es un hándicap, en un 4-3-3 en el que el extremo izquierdo es Alejandro Balde él podría ser prácticamente un segundo delantero que parta de banda. Salvando las distancias, podría hacer el papel de que por ejemplo Cristiano Ronaldo tuvo en el tramo final de su carrera en el Madrid, que partiendo del costado era casi '9' puro. Lewy seguiría teniendo su mismo rol, apoyando al equipo de espaldas y buscando zonas de remate, pero con su nuevo socio tendría algo menos responsabilidad goleadora de la que tiene ahora.
Otra forma de lograr que los dos coincidan y puedan sentirse cómodos es jugando con un 4-4-2 como el que el Barcelona ya ha salido otras veces. El famoso Barça de los cuatro medios se apoyaría en este caso en dos 'killers' por delante, en lugar de en un '9' y un extremo o segundo punta, que es lo que ha pasado cuando se ha jugado así hasta el momento. Por suerte, al tener dos laterales tan ofensivos como Cancelo y Balde, que podrían ejercer de extremos, no se perdería el desborde en banda y además se tendría mucho remate y presencia en el área rival con Lewy y Roque. También beneficiaría tener 'jugones' como Gündogan, Frenkie de Jong y Pedri, apoyados por un pivote que podría llegar en enero, para dominar la pelota y generar más fútbol por dentro.
Un sistema especial para las remontadas
El último sistema que podría beneficiar tanto al brasileño como al polaco es un 4-2-2-2, con dos mediocentros en línea, que podrían ser De Jong y Gündogan, sobre todo teniendo en cuenta que Pedri no tiene fecha de vuelta por su lesión de rodilla. Como extremos podrían seguir Joao Félix y Raphinha o introducir Ferran Torres o Lamine Yamal, como sucede ahora, y arriba estarían los dos goleadores. Esto podría verse especialmente en contextos de remontada, ya que jugar con solo dos medios podría descompensar mucho al equipo.
Xavi deberá ahora decidir cuál de estas fórmulas le atrae más y cuál cree que funcionaría mejor para que el Barcelona rinda en general y para que Roque y Lewandowski saquen lo mejor de ellos y se conviertan en una buena dupla. En el próximo mes se empezará a ver hacia dónde quiere ir el entrenador con el rol de Vitor y si se atreve a apostar por él junto al máximo goleador azulgrana.