CAMBIO DE ESTRATEGIA EN EL CLUB
Frenkie de Jong, de transferible a imprescindible para el Barça
El papel de Frenkie de Jong dentro del Barça ha dado un giro radical en la primera parte de la temporada, pasando de la rampa de salida en el mercado a ser casi indiscutible para Xavi Hernández
En los despachos del FC Barcelona se planteó la posibilidad de salir de Frenkie de Jong durante el pasado mercado veraniego. El club necesitaba liberar masa salarial y también hacer una venta importante para sanear gran parte de su economía, teniendo en cuenta que las 'palancas' de Joan Laporta servirían pero que no eran una solución definitiva.
Desde el Manchester United llegó una oferta que oscilaba los 80 millones de euros y los azulgrana dieron el visto bueno a la operación, aunque sería el propio neerlandés quien no cedería ante su postura de permanecer en Barcelona y triunfar con la elástica del primer equipo. Su marcha no llegó a buen puertoy se mantuvo a las órdenes de Xavi Hernández, uno de sus principales valedores en la institución.
Ahora, casi seis meses después de todo este 'culebrón', la situación ha cambiado totalmente y el centrocampista ha pasado de ser transferible a ser indiscutible en las alineaciones del entrenador. Su buen rendimiento en esta primera mitad de la temporada le han hecho ganar enteros como titular, tanto como pivote como interior e incluso de central. Además, la posible salida de Sergio Busquets en verano le mantienen como su relevo directo, más aún con la estricta normativa de LaLiga que condicionará las nuevas incorporaciones que tenga el Barça sobre la mesa.
La estrategia del club ha cambiado y ahora De Jong es un baluarte dentro del equipo. De hecho, uno de los principales motivos por los que su continuidad se encontraba en el limbo era por su salario fuera del mercado, algo que hoy en día la institución estaría dispuesta a asumir. En las oficinas del Spotify Camp Nou están contentos con su presente deportivo y no le pedirá una rebaja salarial. "Tiene contrato y lo respetamos, en cualquier caso debería salir de él", han apuntado diversas fuentes al diario 'SPORT'.
Presente y futuro
Así las cosas, Frenkie tiene un contrato vigente hasta 2026 y a sus 25 años puede firmar una carrera importante dentro del Barcelona. Hoy en día puede ocupar diferentes posiciones gracias a su polivalencia, siendo uno de los ejes de la medular en compañía de Pedri y Gavi. Habrá que ver cuáles serán los movimientos de la Junta Directiva durante el verano y de cómo acaba la temporada el equipo, teniendo en cuenta que los objetivos pasan por conquistar títulos en 2023.