El pasado mes de marzo, el mundo del fútbol se detuvo a causa del coronavirus, que por aquellas fechas ya era considerado una pandemia global de la que había que cortar la propagación. Ahora, a principios del mes de mayo, ya está prevista la vuelta a los entrenamientos, así como una posible reanudación de las competiciones nacionales e internacionales en verano.
No obstante, en el FC Barcelona temen un importante problema cuando los partidos oficiales hayan regresado al calendario. Según las informaciones desveladas por el diario 'As', un informe interno de los servicios médicos del club azulgrana desvela el alto riesgo que tendrán los jugadores de sufrir lesiones tras dos meses de confinamiento y ante una hipotética vuelta a la alta competición.
Dicho informe desvelaría que, en el mejor de los casos, la previsión de los servicios médicos estima “entre cinco a diez lesiones” solamente en el primer mes de competición. Es por ello que insiste en hacer una importante tarea de prevención para readaptar el cuerpo de cada futbolista y hacer trabajo específico para prevenir daños en “los isquiotibiales y las articulaciones”.
El informe también resumiría los motivos del gran riesgo de lesiones. Algunos de ellos son la inactividad de dos meses pese al trabajo personal de cada jugador, deficiencia en el protocolo de entrenamientos de LaLiga, ausencia de amistosos para ayudar a coger ritmo de competición, calendario abarrotado que no permitirá el descanso muscular de los futbolistas, altas temperaturas del verano y presión mental por jugarse toda la temporada en dos meses.
El problema añadido del Barça
Los problemas expuestos anteriormente pueden afectar a absolutamente todos los equipos en su vuelta al fútbol, pero hay un factor clave que hay que añadir: la plantilla del FC Barcelona es una de las más cortas de LaLiga y Quique Setién solamente dispone de 19 futbolistas del primer equipo, siendo uno de ellos Ousmane Dembélé, lesionado de larga duración. El margen ante una nueva plaga de lesiones será muy estrecho.
Hay que recordar, también, que lo que se vivirá será lo más parecido a un inicio de temporada, que es cuando más riesgo de lesión tienen los jugadores. Sin ir más lejos, Messi (sóleo dos veces), Neto (escafoides mano izquierda), Suárez (sóleo), Dembélé (bíceps femoral dos veces) y Junior (ligamento rodilla), Umtiti (pie), Jordi Alba (bíceps femoral) y Ansu Fati (tendón rotuliano) se lesionaron entre agosto y septiembre. Una plaga de lesiones de la que ya hay temor que se repita...