Xavi Hernández, y la dirección deportiva del FC Barcelona, pensaron durante meses que Ilkay Gündogan era el mediocampista indicado para dar un salto de calidad al equipo, y además poder aumentar la creatividad del equipo y la capacidad de generar más ocasiones claras de gol. El resultado, en diez partidos que van de temporada, ha sido justo el esperado y las estadísticas así lo confirman. 

Aunque es cierto que aún no ha podido anotar con camiseta del Barça, se ha convertido en un jugador vital para la entidad azulgrana por sus asistencias. En los diez partidos oficiales que ha disputado como azulgrana, ya lleva cuatro pases de gol, destacando además que todas han servido para encarrilar victorias.

El alemán se ha encargado de dar el primer gol, el que más valoran los técnicos para abrir la lata. "Y menos mal que tenemos a Gündogan", aseguró Xavi en Do Dragao tras lo que fue la más reciente muestra de habilidad y jerarquía del mediocampista. Con el gran pase al espacio que dio a Ferran Torres para que marcara el gol de la victoria en Oporto (0-1), el alemán de 32 años sumó otra asistencia en la Champions League, igualando la cifra de sus dos últimas campañas.

Xavi ha tenido un gran aliado en este inicio de temporada

Gündogan fue el encargado de habilitar a Joao Félix para el primer tanto del Barça contra el Amberes (5-0), algo que en Liga ya había hecho para Pedri en el Barça-Cádiz. Fue el 1-0 en el 82' de un partido que acabó 2-0. Igualmente, un preciso saque de esquina en Pamplona permitió que Koundé anotara de cabeza el 0-1 ante Osasuna en un encuentro que terminó 1-2, tras un penalti marcado por Lewandowski.

Ahora el alemán está ante la posibilidad de sumar más de dos asistencias en la Champions, algo que nunca ha conseguido en su carrera. Ya en Liga también está demostrando lo decisivo que puede ser, sobre todo con las bajas por lesión de Frenkie de Jong y Pedri, los otros dos 'jugones' que Xavi tiene a su disposición para esta temporada, pero que hasta ahora casi no han podido coincidir sobre el campo.