Sin Pedri, ningún jugador del FC Barcelona interpreta como Ilkay Gündogan el estilo de juego que Xavi Hernández desea en su proyecto. Tras más de media década con Pep Guardiola en el Manchester City, el alemán no necesita demasiadas indicaciones para saber cómo construir fútbol en el equipo catalán, pero también es cierto que a sus casi 33 años no puede absorber los deberes de otro futbolista.
Con el canario de baja al menos otro par de semanas más, y un calendario cada vez más asfixiante, Gündo suma siete titularidades en los ocho partidos que el Barça ha disputado hasta ahora en la temporada, jugando los 90 minutos en muchos de ellos. Además, hay que sumar que el mediocampista estuvo con su selección en el primer parón internacional e incluso terminó con un golpe en la espalda baja, una situación que le hizo recibir su única suplencia hasta el momento.
El Barça tiene que administrar muy bien a su 'jugón'
Ilkay descansó ante el Real Betis, terminó jugando 25 minutos, pero después de ello tuvo que jugar todo ante el Celta y el Mallorca por la ausencia de Pedri y también la posterior de Frenkie de Jong. Y es que Xavi Hernández se ha quedado sin los dos futbolistas que podían permitir rotar con Gündogan, entendiendo que Gavi cumple ahora mismo con otros roles.
Es por ello que para recibir este viernes al Sevilla (21:00 horas), el alemán tiene muchos galones para entrar en la dinámica de rotaciones del cuerpo técnico catalán, sobre todo ante su inconsistente rendimiento este martes en Mallorca. Así, todo indica que Xavi deberá ser flexible con su 4-3-3 e incluir a un delantero como Raphinha o Joao Félix como tercer mediocampista, o confiar en un suplente para que Gündo descanse.
Sólo dos mediocampistas disponibles para Xavi
Teniendo Champions el próximo miércoles, en el campo del Oporto, el escenario ante los de Nervión es el propicio para que el ex City tenga un respiro, aunque Sergi Roberto -adelantando a Gavi- o Fermín, son sus únicas alternativas naturales. El canterano de 20 años viene de marcar su primer tanto y una oportunidad de titular por primera vez no parece descabellada, aunque ya el míster culé asomó a Raphinha como un 'comodín' para una situación similar.