Para los que no lo vivieron, Alen Halilovic fue uno de esos jugadores que 'explotaron' muy jóvenes, sin querer caer en comparaciones, similar a lo que sucede ahora mismo con jugadores como Lamine Yamal o Vitor Roque. El croata, en su caso, rápidamente consiguió que se le empezara a comparar con Leo Messi y otros futbolistas de altísimo nivel. Pero casi una década después la realidad ha sido muy distinta a lo que se esperaba.
El exfutbolista del FC Barcelona estuvo medio año sin equipo, buscando un lugar donde poder sentirse cómodo y demostrar el nivel que aún tiene. El pasado mes de julio fichó por el Fortuna Sittard de Países Bajos tras estar casi seis meses sin equipo. Y ahora, en una entrevista con 'Marca' explicó como analiza ahora lo que fue su llegada a la élite y su posterior, y rápida, caída a los 'infiernos' del fútbol.
Sus inicios estuvieron llenos de muchísima presión
"Al principio te gusta que hablen bien de ti y que te comparen con jugadores tan buenos, pero, al mismo tiempo, esperan mucho de ti y, con esa edad, sufres un poco. Yo quería demostrar que podía jugar como Modric o Messi, pero el fútbol no funciona así. A los chicos de 16-17 años que vivan algo parecido les aconsejaría que se centren en disfrutar y en ser ellos mismos", señaló el mediocampista.
En 2014, y con todos los 'grandes' de Europa siguiéndole, Halilovic acabó fichando por el Barça a cambio de 5 millones de euros, en un mercado que era muy distinto al de ahora. "El Barça, por su estilo de tanta posesión, era el único club en el que yo veía que podía dar un gran salto como futbolista y como persona. Además, el fútbol español enjaca muy bien con mis cualidades. No quería ir a Alemania o Inglaterra, que son Ligas más físicas", sostuvo.
Las decisiones de Halilovic acabaron sin ser las correctas
En la 2014-15 llegó a debutar con el primer equipo, en Copa, a las órdenes de Luis Enrique. "Tenían un buen plan para mí. El primer año jugué en Segunda con el filial para adaptarme, conocer el idioma... y entrenaba con el primer equipo. El segundo salí cedido al Sporting, que tenía buena relación con el Barça por 'El Pitu' Abelardo", explicó también el croata.
Sin embargo, en el verano de 2016 su carrera tomó un rumbo que no tuvo retorno, o al menos no lo ha tenido hasta ahora. "Tenía que haber escuchado al Barça y seguir (cedido) en LaLiga. Sin embargo, yo sentía que estaba preparado para jugar en el primer equipo del Barcelona y decidí irme fuera. Si pudiera cambiar algo en mi carrera, sería haber seguido en España", reconoció Halilovic.
Y es que en el Gijón, en su debut en LaLiga, con 19 años, rindió a buen nivel. "Hice buena temporada. Jugué casi todos los partidos (37), marqué goles (5), di asistencias (5)...", comentó el ahora futbolista de 27 años. Ahora, en el Fortuna Sittard ha vuelto a brillar en Países Bajos, donde "me apetecía volver. Es una Liga que se adapta a mis cualidades. Estoy feliz", aseguró, añadiendo además que espera dar un salto en su carrera este verano para intentar regresar a su selección.