Luuk de Jong acumula el mejor promedio goleador para los delanteros de las principales ligas de Europa. El neerlandés anota un gol cada 66 minutos, es decir, agita las redes en cada hora sobre el campo, con lo cual supera a grandes goleadores como Mohamed Salah, Karim Benzema o el mismísimo Robert Lewandowski, que anota un gol cada 80 minutos con el Bayern Múnich. El segundo goleador con mejor promedio en Europa también juega en LaLiga: el turco Enes Ünal, quien convierte cada 69 minutos con el Getafe.
El top de goleadores con mejor promedio lo completan Riyad Mahrez (gol cada 74 minutos con el Manchester City) y otro blaugrana, Pierre-Emerick Aubameyang, quien gracias a su explosión goleadora con los culés registra un tanto cada 76 minutos. Sin embargo, el promedio de 'Auba' también se beneficia por lo logrado en el Arsenal, donde anotó 7 goles en 15 apariciones en la 2021-22. Con el Barça, el gabonés lleva 5 dianas en solo 6 partidos.
En el caso del neerlandés, todo cambió a partir del pasado 2 de enero. Su salida en invierno parecía segura, pero en el primer partido del año las ausencias obligaron a Xavi Hernández a poner al neerlandés como titular, y Luuk no falló. Su gol ante el Mallorca permitió a los blaugranas comenzar el 2022 con victoria, y una semana más tarde el tulipán volvió a marcar el único tanto culé en el empate ante el Granada (1-1). La racha de De Jong continuó en la Supercopa ante el Real Madrid (derrota 3-2) y también marcó el 'milagroso' gol del empate en Cornellá (2-2).
Su último tanto llegó el domingo para redondear la goleada ante el Athletic (4-0). Durante el primer semestre de la temporada, el tulipán solo anotó un gol en la goleada ante el Levante (3-0) el pasado 26 de septiembre, aún con Ronald Koeman en el banquillo. El jugador de 31 años solo ha disputado 335 minutos en la temporada y seguramente regresará al Sevilla en junio, cuando culmine su préstamo, pero nadie podrá desconocer su entrega y olfato goleador.
Xavi, el principal defensor de Luuk de Jong
Xavi Hernández ha valorado positivamente la actitud de Luuk de Jong en todo momento, y el delantero le ha respondido con goles. "Es un ejemplo y lo digo delante de la plantilla. Es un goleador y lo hemos sacado para esto. Ha tenido dos y ha marcado una", dijo el míster de Terrassa tras el empate ante el Espanyol (2-2). El técnico egarense reconoce el profesionalismo del jugador, quien siempre da el máximo en cada entrenamiento y, más allá de su rol secundario en el equipo, siempre está dispuesto a rendir así solo le toque jugar un puñado de minutos, como sucedió en Cornellá. Luuk aparece cuando el Barça más le necesita.