Las comparaciones son odiosas y, en la mayoría de los casos, innecesarias, pero la realidad es que en el FC Barcelona abundan. Es el caso actual de Iñigo Martínez y Marcos Alonso. El ex del Athletic, en el comienzo 'formal' de su etapa como azulgrana, se ha convertido en un jugador muy utilizado y en el que Xavi Hernández ha demostrado que confía. Su fichaje fue una apuesta personal y está justificándola. Lleva tres partidos como titular... y apunta a seguir en la misma línea durante las próximas semanas.
El caso de Marcos Alonso es totalmente opuesto... y preocupante. Llegó en el verano de 2022 y no ha conseguido asentarse desde entonces. Todo lo contrario. En las últimas presentaciones, de hecho, había quedado muy discutido. Se ha convertido en el reemplazo de Alejandro Balde cuando no está disponible, pero nunca ha llenado su 'hueco'. Su figura ha perdido peso, sobre todo en el lateral izquierdo, y han aumentado los rumores sobre la posibilidad de que se marche cuando finalice su contrato actual.
Y es que el ex del Chelsea sigue sin cumplir las expectativas en el Barça y su papel es constantemente discutido. No es un suplente que de garantías y de allí que Balde lo esté jugando todo. A eso, hay que sumarle la posibilidad de que Álex Valle, jugador del filial cedido en el Levante, se instale en el primer equipo como relevo del jugador de 19 años. Eso dejaría a Alonso sin hueco en el Barça y con la posibilidad de verse obligado a hacer sus maletas.
Iñigo Martínez crece en el Barça
Por otra parte, el central de 32 años ha aumentado su importancia en los planes de Xavi Hernández en estas últimas semanas. Desde que jugó contra el Athletic, ha sido prácticamente indiscutible en el eje de la zaga defensiva. El entrenador ha ido variando entre un planteamiento de dos y tres centrales, pero Martínez ha participado en todos los choques. Y es que tiene cuatro titularidades seguidas, entre Liga y Champions League.
Su solidez, buena salida del balón y gran habilidad para jugar el balón en largo le han llevado a ganar relevancia en el Barça, hasta el punto de que, hasta la fecha, parece haber adelantado a Andreas Christensen en la lista de prioridades para reforzar la zaga defensiva. Solo el tiempo dirá si puede terminar de asentarse en este Barça.